27 jun 2025 , 13:29

La ley de Integridad Pública faculta al Banco Central a contratar líneas de crédito que no se registrarán como endeudamiento público

Además, la entidad podrá contratar líneas de crédito que no serán registradas como endeudamiento público.

   

Entre los cambios que la ley de integridad pública dispone a las atribuciones del Banco Central o a otras entidades en su relación con este organismo, hay tres que llaman la atención. El primero está relacionado con los cuatro sistemas del balance de este banco.

Gabriela Calderón, editora del CATO Institute, dice:

Quote

“Se suspende la obligación de respaldar en un 100 por ciento en el sistema 1, 2, 3 y 4, en este sistema de 4 balances que transparentaba el actuar del Banco Central desde que estamos dolarizados”.

Entre 2014 y 2017, durante el correísmo, se le hizo un hueco de USD 6 644 millones a las reservas del Banco Central, dinero que se utilizó para financiar al gobierno y fue hace poco que se logró cubrir al 100 % las reservas bancarias y los depósitos de las entidades autónomas del estado, que permiten dar respuesta ante necesidades urgentes de liquidez.

Lea: Ley de integridad pública: el SRI reducirá a la mitad el pago de intereses por devoluciones a los contribuyentes

El segundo asunto que llama la atención se relaciona con la atribución del Banco Central para adquirir deuda.

Quote

“Ahora el Banco Central podrá obtener créditos externos que no serán contabilizados como parte de la deuda pública a pesar de que lo va a conseguir con el aval del estado ecuatoriano y que tampoco comprometerá recursos propios del Banco Central, que si los tiene, pero dice que no serán comprometidos para obtener este financiamiento externo, sin decir los recursos de quién serán comprometidos para obtener este financiamiento”.

Según el gerente del Banco Central lo único que se ha hecho es aclarar la distinción entre líneas contingentes de liquidez y créditos externos, porque estos últimos aunque se otorgan a favor del gobierno, en algunos casos deben ser solicitados por el central, ya que es la institución que representa al país ante ciertos organismos.

El tercer elemento que llama la atención es la declaratoria de reserva que la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera podrá determinar sobre cualquier actuación del Banco Central.

Quote

“Da para pensar mal cuando se crean disposiciones de clasificar operaciones de una entidad como información reservada, peor si es un Banco Central”.

Le puede interesar: La ley de integridad reforma 19 leyes y requiere de reglamentos para aplicarse

Financiamiento que está prohibido por la ley.

Noticias
Recomendadas