Ley control de flujos irregulares: empresas deberán pagar impuesto de 12 % sobre utilidades y dividendos
El proyecto de ley para el control de flujos irregulares de fondos, enfocado en supervisar el financiamiento de organizaciones sociales.
Las utilidades y dividendos que anualmente reparten las empresas deberán pagar el impuesto a la renta de 12 %. Esta es una de las disposiciones que contempla la ley urgente para el control de flujos irregulares de capitales, que entregó este martes el ejecutivo a la Asamblea.
La norma, en su parte medular, plantea sistemas de control del financiamiento de las organizaciones sociales, pero incluyó una reforma a la ley de régimen tributario interno para cambiar los impuestos que se cobran a la repartición de utilidades y dividendos en las empresas.
Le puede interesar: El presidente Daniel Noboa reveló de qué trata la Ley de Fundaciones, su cuarto proyecto de ley económico urgenteEl Primer Mandatario no ahondó en detalles
El ejecutivo, ante las críticas, dice, que la ley respeta el principio de unidad de materia y lo justifica diciendo que las normas para controlar las actividades de las organizaciones sociales e incluir cambios para el cumplimiento de obligaciones tributarias, están ligadas al objetivo de la ley que es combatir los flujos irregulares de capitales.
El proyecto plantea que las utilidades pagarán un impuesto a la renta único del 12 % y plantea excepciones: no pagarán quienes reciban utilidades menores a tres salarios básicos unificados, es decir, USD 1 410.
El impuesto será diferente para las personas naturales o jurídicas no residentes. Para ellos será del 10 %, pero si el beneficiario es residente en un paraíso fiscal deberá pagar 14 %.
Cada empresa deberá retener el 100 % del impuesto causado. La ley vigente establece impuestos sobre las utilidades y dividendos que llegan a sumar el 25 %, las tablas con las que se cobra, son elaboradas anualmente por el SRI tomando en cuenta los montos de utilidades y si el beneficiario es nacional o extranjero.
Lea: La Ley de Fundaciones, el cuarto proyecto urgente de Noboa, plantea un nuevo impuesto
El proyecto de ley urgente, además de reformar la ley de régimen tributario interno, modifica la de economía popular y solidaria y la ley orgánica de participación ciudadana.
Recomendadas