10 jun 2021 , 21:11

Lasso declara como política pública prioritaria la facilitación del comercio y de la producción

El presidente del Ecuador lo hizo a través de un decreto ejecutivo.

Durante más de una década, los representantes del sector privado del país han expresado su rechazo a la falta de decisiones claras en materia de productividad.

Hoy dicen ver una luz al final del túnel con el decreto firmado por el primer mandatario, en el que declara política pública a la facilitación del comercio y de la producción.

"Este es el tipo de medidas que, como sector productivo, hemos estado pidiendo y reclamando porque de esta manera generamos competitividad, generamos eficiencia. Esto permite reactivar el sector productivo una vez superemos la pandemia", explica Carlos Loaiza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito.

La nueva política productiva del gobierno consiste en definir y fortalecer las áreas: comercial, arancelaria, de calidad y promoción, fomento de exportaciones y competitividad.

De hecho, uno de los principales planes de acción tiene que ver con simplificar trámites, procedimientos y procesos, también la armonización y uniformidad de trámites y regulaciones.

"Nuestro trabajo es estar ahí al pendiente colaborando, contribuyendo con las personas que van a estar encargadas de simplificar en cada una de las entidades. Para que se puedan sintonizar con el sector productivo, el sector empresarial en general", aclara Miguel Ángel González, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Además, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca presentará "la propuesta de reforma arancelaria, especialmente de materias primas, insumos y bienes de capital (...). Se podrán revisar tanto tarifas arancelarias, así como aperturas arancelarias o simplificación de aranceles".

"Aquí no se debe tratar solamente de reducir o disminuir aranceles, sino más bien de una reducción inteligente, integral que permita eliminar aquellos tributos o factores que impactan en la competitividad de nuestras cadenas productivas", argumenta Loaiza.

Pero, ¿Cómo esta nueva política en materia productiva podría generar más empleo en Ecuador?

"Para la misma gente o cualquier emprendedor las cosas van a ser más sencillas. Menos trámites, menos trabas, menos restricciones. Al final de cuentas, facilitar el comercio es generar más comercio y más comercio es más empleo", señala González.

Según el decreto, el ministerio del ramo tiene 30 días para presentar los parámetros técnicos que permitan implementar todos los aspectos que integran la nueva política pública en comercio y producción.

Noticias
Recomendadas