24 ago 2021 , 21:01

La proforma presupuestaria depende principalmente de la recaudación de impuestos

El Ejecutivo presentó la proforma a la Asamblea el pasado domingo.

La proforma presupuestaria que presentó el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para el primer año de gestión del Gobierno de Guillermo Lasso fue de 32.948 millones de dólares, una cifra que depende principalmente de la recaudación de impuestos y que, en su mayoría, se utilizará para el gasto en burocracia y el servicio de la deuda pública de Ecuador.

De los casi USD 33.000 millones, el Gobierno planea percibir 12.730 millones mediante el ingreso directo por tributos.

De acuerdo al analista económico Napoleón Santamaría, "la vara es muy baja" para este concepto. Él considera que se debe hacer más en cuanto a "gestión tributaria (cobrar deudas) para que esto crezca".

Por otra parte, tal como ocurrió en años anteriores, el actual Gobierno decidió incluir en el presupuesto la venta de activos del Estado bajo el concepto de ingresos no permanentes. Por este partida, el régimen prevé recibir 216 millones de dólares.

Según el analista Oswaldo Landázuri, este es un rubro "arriesgado" y que probablemente dependa de la venta de algunos activos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). "No es un ingreso seguro con el que usted pueda contar".

Ambos analistas coinciden en que se esperaba una proforma más austera. En el presupuesto consta que solo en pago a trabajadores, el Estado desembolsará más de ocho mil millones de dólares; mientras que lo que se debe cancelar por servicio de la deuda pública supera los 3.600 millones.

El Gobierno presentó el domingo pasado la proforma presupuestaria al Parlamento cumpliendo con el artículo 295 de la Constitución. La norma indica que el régimen debe mostrar su presupuesto anual y la programación presupuestaria cuatrianual durante los primeros noventa días de su gestión.

Ahora la Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para aprobar u realizar alguna observación al proyecto.

Noticias
Recomendadas