02 abr 2024 , 20:12

El IVA de los combustibles y el gas doméstico no representa ni un cuarto de los subsidios

El IVA, que se cobra por las gasolinas, el diésel y el gas licuado de petróleo, no representa ni un cuarto del monto que el Estado asume anualmente por el subsidio.

El aumento de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 15%, en las gasolinas Extra y Ecopaís, en el Diésel y en el gas licuado representará un ingreso para el estado de alrededor de USD 150 millones de dólares.

El total del IVA por estos combustibles suma USD 747 millones. Ese monto es mucho menor a lo que el Estado sigue invirtiendo en los subsidios, pues para este año representarán USD 3 093 millones del presupuesto.

El diésel se lleva USD 1 506 millones. Es decir, el estado subsidia alrededor de un dólar y 30 centavos por galón.

Por la gasolinas Extra y Ecopaís, el subsidio suma USD 631 millones. Un promedio de 25 a 30 centavos por galón.

Para que cada cilindro de gas de uso doméstico se mantenga en USD 1,65 centavos, el Estado destina USD 737 millones. El subsidio es de USD 13,35 por cilindro.

En el presupuesto, los subsidios a estos cuatro combustibles representan el 39,6% del total de los subsidios otorgados por el Estado.

El anuncio del aumento del IVA para los combustibles se confirmó vía decreto

Con fecha 29 de marzo de 2024, el presidente Daniel Noboa emitió el decreto ejecutivo 215, mediante el cual se establece el precio en terminal de los combustibles y el gas doméstico sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el margen de comercialización en las distribuidoras. De la suma de los dos valores, se aumenta el IVA al 15 %, con base en la Ley para el financiamiento del conflicto armado interno.

Le puede interesar: La venta del cilindro de gas a más de USD 4 en el sur de Quito genera malestar

Noticias
Recomendadas