03 abr 2024 , 09:19

IVA al 15%: ¿Cuánto aumenta el precio de un carro con el alza de este impuesto?

Para el sector automotriz, la medida representa un gran golpe en los valores especialmente de las camionetas, debido a que no se está tomando en cuenta que el ICE también subiría.

Si bien es cierto, el incremento del IVA al 15% es una medida que se implementa para poder financiar el Conflicto Armado Interno, declarado por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero del 2024. Sin embargo, el alza de este impuesto impacta al sector automotriz del país.

Lea también: La Embajada de Estados Unidos en Quito realiza una subasta de autos, muebles y más

Según detalló David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE) durante una entrevista con el medio digital Visionariasec, en el caso de los vehículos, no solamente se considera la subida de los 3 puntos, puesto que aquí se suma otro impuesto adicional que es el impuesto a los consumos especiales (ICE), que se ve afectado por el incremento del valor inicial.

Imagen referencial. Auto en una concesionaria.
Imagen referencial. Auto en una concesionaria. ( )

Es decir, si hasta antes del 1 de abril una persona acudía a una concesionaria y buscaba asesoría, por ejemplo, $29.990 era costo de una camioneta, en el precio que le daban venía incluido el IVA 12%, este es determinante para definir cuál es el porcentaje de ICE que se gravará al bien, en este caso le corresponde el 5%.

Lea también: IVA al 15 % en Ecuador: los 207 productos y servicios que se suben de precio desde el 1 de abril

Es aquí donde surge el problema denominado por Molina como un doble impacto, puesto que al incrementar el IVA la camioneta pasa a valer $30.793,30 pero el ICE al ser una tarifa progresiva, aumenta a medida que el costo inicial del bien aumenta, por lo que ahora le correspondería el 15%. El nuevo precio del vehículo sería de $33.726.

No obstante, el Director Ejecutivo de la CINAE aclaró que para los automóviles el impacto sería mucho menor con respecto a las camionetas.

Las tarifas del ICE se calculan acorde a la siguiente tabla.

Noticias
Recomendadas