21 sep 2023 , 14:24

La inversión minera en Ecuador se reduce por la incertidumbre del negocio en el país

Otro factor que ahuyenta la inversión es la inseguridad y la incursión de la minería ilegal.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El Ecuador dejó de recibir inversiones para el sector minero. Las empresas extranjeras que habían puesto su mirada en el potencial minero del país paralizaron la entrega de dinero por la incertidumbre de este negocio en el país.

Desde el 2019, el Ecuador recibió cerca de USD 1 500 millones de inversiones, cifra que se mantuvo estable durante el 2020. Empezó a caer al año siguiente. Pero en el 2022 la cifra ya fue negativa, en USD 190 millones.

Para la Cámara de Minería del Ecuador hay varios factores para que los inversores paralicen sus proyectos. La una es que en el país, desde hace dos años, no se emiten licencias ambientales por los conflictos jurídicos han paralizado esos trámites y ahora le corresponde a la Corte Constitucional decidir.

LEA: Resultados elecciones Ecuador 2023: la Cámara de Minería de Ecuador ve "consecuencias nefastas" al triunfar plebiscito antiminero

La falta de esas licencias, por ejemplo, mantiene paralizados a los proyectos Curipamba en Bolívar y el proyecto La Plata en Cotopaxi. Ambos con inversiones previstas de alrededor de USD 500 millones.

Otro factor que ahuyenta la inversión es la inseguridad y la incursión de la minería ilegal en varias zonas del país.

Según el catastro minero, en el país hay 3 065 concesiones para minería metálica, solos dos de gran escala están en producción que son Fruta del Norte y Mirador en Zamora. El resto están en fase de exploración.

De acuerdo a la ley, para pasar de exploración a producción, se requiere de otra licencia ambiental, requisito que ninguno de los proyectos en exploración puede obtener en la actualidad.

LEA: Minería ilegal: 1 000 efectivos ejecutaron un operativo en Orellana y Napo

Noticias
Recomendadas