06 may 2022 , 21:47

Inversión extranjera sería una debilidad en Estado ecuatoriano

Hasta el momento se han confirmado más de 200 contratos de inversión privada por unos 5 mil millones de dólares.

En materia de ingresos para el Estado la inversión extranjera directa es una de las principales falencias pues aun sigue siendo baja. Sin embargo hasta el momento se han confirmado más de 200 contratos de inversión privada por unos $ 5 mil millones, más de $ 2.100 millones en 2021 y más de $ 2.800 millones en lo que va del 2022.

El ministro de producción, Julio José Prado, dice que se trata de inversión netamente privada con apoyo del Gobierno Nacional.

Más de la mitad de los contratos corresponde a inversión nacional, mientras que el resto es de inversión extranjera.

El 18 % para el sector industrial

17 % en minería

13 % sector acuícola, principalmente en la actividad camaronera

Y 16 % para energía renovable...

En este sentido, se anunció que se firmaron contratos también para proyectos en sectores estratégicos que fueron impulsados en los gobiernos de Rafael y Correa y Lenín Moreno, pero inconclusos.

Y tras los problemas registrados y quejas denunciadas por la usuarios en los últimos meses, en varias instituciones del Estado, le consultamos al Ministro qué pasa con la inversión pública, esta fue su respuesta:

"Hay un plan de inversión pública, un plan de inversión de infraestructura en el cual se ha identificado tal como lo comentó el Presidente la República la semana pasada en su enlace radial 14 mil millones de dólares en diferentes tipos de proyectos".

Tomando en cuenta que el proyecto de Ley de Inversiones impulsado por el Gobierno fue negado en la Asamblea Nacional, las autoridades afirmaron que para suscribir estos contratos de inversión, se amparan en leyes ya vigentes, entre ellas, la de alianzas público - privadas.

Noticias
Recomendadas