17 may 2024 , 13:02

Según el último reporte del INEC, vivir en Ecuador es más caro cada día

La canasta básica tuvo un impacto en su valor, y la capital de la República es la ciudad más cara.

Vivir en el Ecuador es más caro cada día, así lo dice el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en su último reporte, la inflación de abril se ubicó en 2.75%, el crecimiento mensual fue de 1.27%, el más alto de los últimos 9 años.

Las ciudades donde más se encareció el costo de la vida son: Santo Domingo, Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Cuenca.

Los sectores donde se evidencia el mayor peso de ese incremento de precios son: alimentos y bebidas no alcohólicas con 5.85%, restaurantes y hoteles con 3.23% y el costo de la salud que creció en un 2.78%, esto, solo en abril.

La canasta básica que agrupa los bienes y servicios que son imprescindibles para satisfacer las necesidades primordiales de un hogar compuesto por cuatro personas se ubicó en USD 797, 69.

El salario básico unificado en Ecuador está en USD 460, pero en el país donde solo tres de cada 10 personas tienen empleo, las estadísticas nacionales consideran que el ingreso familiar mensual es de USD 858, 67.

Le puede interesar: La papa chola, la lenteja y otros siete productos están más caros en mercados de Guayaquil

Cuando se asienta la mirada sobre ciudades se observa que, teniendo como referencia la canasta básica, Quito es la ciudad más cara del país, porque allí su costo es de USD 829. La sigue Cuenca con USD 828, Manta está en tercer lugar con USD 823 y luego Guayaquil con USD 811.

El incremento del costo de la vida se lo explica por el incremento del IVA al 15%. Sin embargo, nada asegura que el crecimiento de abril no se vaya a repetir en los siguientes meses.

Noticias
Recomendadas