19 ago 2021 , 13:56

Hospitales de El Oro sin ambulancias, ni servicios básicos

El vicepresidente Alfredo Borrero los recorrió y ordenó la intervención del hospital Teófilo Dávila de Machala.

Entre la maleza y rodeado de aguas putrefactas sobrevive el hospital Santa Teresita del cantón Santa Rosa en la provincia de El Oro. El vicepresidente Alfredo Borrero constató el deterioro de su infraestructura en donde sus médicos atienden a los enfermos.

El área de farmacia funciona en este inmueble a medio construir y adentro sus perchas están casi vacías, por eso familiares de los pacientes tienen que salir en busca de los medicamentos.

Incluso las ambulancias no funcionan, así lo denunció el alcalde de Santa Rosa Larry Vite.

"Cuando están las autoridades nacionales aparecen las ambulancias o funcionan las ambulancias. Cuando no, hay carencia de ambulancias", afirma Vite.

El vicepresidente señaló que ese problema se repite en casi todos los 50 hospitales que ha recorrido.

"50% del parque automotor no funciona en el tema ambulancias", afirmó Borrero.

El hospital San Vicente de Paúl, ubicado en el cantón Pasaje, también tiene una ambulancia botada por más de 4 años, sin poder funcionar y la que está operativa es vieja y a veces se daña. Mientras que adentro, el centro se cae a pedazos, los médicos trabajan con el sistema de ventilación dañado, el tumbado está destruido sin que nadie lo repare, y hay una pared improvisada con madera para dividir las áreas de atención a los pacientes.

"El hospital se están cayendo, es una decadencia terrible. No hay insumos médicos", indica una paciente de ese centro de salud.

La cocina tiene marcas de insalubridad empezando por el tratamiento a los desechos. Además no cuentan con servicios básicos. Un millón y medio costaría rehabilitarlo.

"Me llama la atención que este hospital no tenga servicio de agua potable. Ese tema tiene que ser resuelto inmediatamente", enfatizó el vicepresidente.

La crisis se agrava en el hospital Teófilo Dávila de Machala que desde este miércoles fue intervenido, y empezarán cambiando sus autoridades.

A pesar de ser un hospital de tercer nivel sus áreas están lesionadas, camillas arrimadas sin ser instaladas, medicamentos en los pasillos sin ventilación, serían las consecuencias la corrupción que ataca al sistema de salud pública.

Noticias
Recomendadas