08 jul 2021 , 21:22

Gobierno se plantea incrementar producción de crudo a un millón de barriles diarios

Expertos señalan que esto sí es posible aunque es una tarea que debe ser delegada al sector privado.

En la actualidad, Ecuador produce cerca de 500 mil barriles de petróleo por día. De esa cantidad, el 80 por ciento corresponde a la estatal Petroecuador, mientras que el 20 por ciento es producido por las empresas privadas. Ahora, el presidente Guillermo Lasso quiere duplicar esa cantidad y que en el país se logre extraer hasta un millón de barriles de crudo por día.

Pero, ¿es eso posible?. "Es factible caminar al millón de barriles de petróleo. La inversión privada es una parte muy importante para apoyar a la industria"

"Porque esta industria necesita mucha inversión y tecnología ante todo. Entonces si no hay la inversión suficiente con empresas con muchísima experiencia y con una fuerza financiera sobretodo", explica Miguel Robalino, experto petrolero.

De hecho, el gobierno, en su plan, quiere pasar de los contratos de prestación de servicios a los contratos de participación. Según las autoridades, para generar un ambiente atractivo a las petroleras internacionales y así llegar a la meta del millón de barriles diarios.

Indican que, además, se debe aprovechar que el precio internacional del barril subió y actualmente oscila entre los 71 y 73 dólares.

"Hay un buen momento por demanda de crudo en esta reactivación y realidad postpandemia. Por otro lado señales positivas del mercado con relación a precio, también una demanda y necesidad de aprovechar estos recursos de manera sustentable y sostenible por parte del estado ecuatoriano", informó Eduardo López, CEO de Sertecpet.

En el marco de la nueva política petrolera, la administración de Lasso también espera vender las gasolineras de la estatal Petroecuador. A escala nacional, al momento, son 46 estaciones de servicio propias de esa compañía y 205 afiliadas, es decir, franquiciadas. Desde la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo están de acuerdo con la decisión.

Según la cámara, hasta diciembre del año pasado, las gasolineras de Petroecuador ocupaban el primer lugar en la demanda de derivados de combustibles, actualmente se ubica en el tercer lugar, superada por otras marcas de comercialización de gasolinas.

Noticias
Recomendadas