Economía

Gobierno le apuesta al sector social, pero dependen del precio del petróleo

Según el Ministro de Economía, se destinan más de trece mil millones de dólares al área social.


13 ago 2022 , 19:35

La caída del precio del petróleo, crisis en salud y aumento del riesgo país son varios de los obstáculos que enfrenta el gobierno en su intento por aumentar la inversión social.

Desde el Gobierno apuntan sus cartas al sector social, este sábado se reunió el Presidente de la República con los encargados del área económica, en Guayaquil.

El Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, destacó que la inversión será de $13 mil millones por año. "No podemos caer en los errores del pasado, que cuando subió el precio apostaron por una economía del despilfarro" dice.

Aunque las asignaciones se distribuyen, Arosemena reconoce que encuentran problemas burocráticos que retrasan la entrega del dinero, especialmente en áreas sensibles como la salud.

Lea: Pablo Arosemena plantea un plan económico de reactivación con un enfoque social en Ecuador

Contó de un caso en Machala, dijo que visitó unos subcentros de salud que están próximos a inugurarse pero que falta el equipamiento y cuando preguntó le dijeron que no había la asignación desde Finanzas, lo que le sorprendió porque se había asegurado de que haya los recursos.

En cuanto al Riesgo País, el Ministro asegura que el problema nace en la Asamblea y su oposición a las leyes del Gobierno. En estos momentos de tensión entre el ejecutivo y el legislativo el panorama de un diálogo productivo es incierto.