24 jul 2025 , 16:31

El Gobierno desembolsó USD 403 millones en pagos pendientes a proveedores de salud en lo que va de 2025

El Ejecutivo no especificó qué porcentaje que se destinó para cubrir, por ejemplo, las deudas con las empresas dializadoras. Según el Frente de Pacientes Renales (FPR), a este segmento se adeuda alrededor de USD 300 millones.

   

El Gobierno informó, el 24 de julio, que realizó pagos pendientes en el sector de la salud por USD 403 millones, durante el primer semestre de 2025. En este grupo se incluyen las clínicas que realizan el servicio de diálisis y que reclaman el pago de una millonaria deuda que se arrastra desde 2023.

Según los datos de los Ministerios de Economía y de Salud Pública, durante el primer trimestre de 2025 se desembolsaron USD 108 millones para "cubrir obligaciones" relacionadas con diálisis, alimentación, limpieza y seguridad del sistema de salud.

LEA: Cinco irregularidades afectan a usuarios de los seguros médicos privados

En el segundo trimestre, el monto ascendió a USD 247 millones, para "mantener la operatividad y atención". Y hasta el 18 de julio de 2025, se abonaron otros USD 48 millones, lo que, según el Gobierno, "ratifica la voluntad de continuar brindando acceso a la salud de forma gratuita".

Pagos a dializadoras

El Ejecutivo no especificó qué porcentaje que se destinó para cubrir, por ejemplo, las deudas con las empresas dializadoras. Según el Frente de Pacientes Renales (FPR), a este segmento se adeuda alrededor de USD 300 millones.

En junio de este año, el Gobierno emitió un comunicado asegurando que entre enero y mayo se destinaron más de USD 48 millones para el servicio de pacientes renales. De esta forma, se segura la atención integral de sus tratamientos; algo que, según los 19 000 pacientes afectados, no se ha percibido.

Le sugerimos: El Gobierno presenta su proyecto de Ley de Energía Atómica

El viernes 18 de julio, representantes de más de 19 000 pacientes renales de Ecuador solicitaron a la ONU, la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Estados Unidos, apoyo y mediación con el Gobierno de Daniel Noboa.

"Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional a fin de que nos puedan brindar su ayuda ante la grave crisis que enfrentan los pacientes por falta de garantías para sus tratamientos de diálisis", declaró Kevin Valdez, representante del Frente de Pacientes Renales (FPR), durante una rueda de prensa en la Federación Médica Ecuatoriana (FME) en Quito, capital del país.

Además, pidieron a estas organizaciones y a EE.UU. elaborar un plan de emergencia de atención, sugiriendo que el BM y el BID activen fondos de contingencia.

Noticias
Recomendadas