14 dic 2022 , 20:52

Gobierno de Ecuador y aerolíneas acuerdan reducir y eliminar varios impuestos

Contempla la reducción a nivel nacional de los impuestos Eco Delta y Ecuador Potencia Turística

El Gobierno de Ecuador y las aerolíneas que operan en el país alcanzaron un acuerdo para reducir y eliminar una serie de impuestos que el sector aeronáutico considera que frenan el crecimiento del sector, según anunció en un comunicado este miércoles la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esta hoja de ruta contempla la reducción a nivel nacional de los impuestos Eco Delta y Ecuador Potencia Turística, dos tasas que la administración del presidente Guillermo Lasso había reducido únicamente para nuevas aerolíneas internacionales que busquen operar en determinados aeropuertos.

La reducción de la Eco Delta, de 50 a 5 dólares; y la de Ecuador Potencia Turística, de 10 a 1 dólar; es aplicable a aerolíneas que hagan nuevas rutas internacionales a los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a aquellos delegados a la administración local que no estén concesionados a un privado.

Lea más: Aerolínea Latam abrirá la ruta Quito-Bogotá desde el 1 de abril

Eliminación de impuesto de salida de divisas

El acuerdo también contempla la eliminación del impuesto de salida de divisas para las aerolíneas nacionales y del impuesto del combustible de aviación.

La hoja de ruta fue definida en una reunión mantenida por representantes de la IATA y de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (ARLAE) en una reunión sostenida con Lasso y con los ministros de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera; y de Turismo, Niels Olsen.

Ambas asociaciones agradecieron la disposición del Estado ecuatoriano al diálogo para emprender unas medidas que anticipan que dotarán de competitividad al sector.

Las dos organizaciones recordaron que el sector aeronáutico es una industria "esencial del desarrollo social de los países que antes de la pandemia contribuía con 190.000 empleos directos e indirectos en Ecuador y representaba el 3,2 % del producto interno bruto (PIB) ecuatoriano".

Lea más: Nueva aerolínea ecuatoriana comenzó a volar el 20 de diciembre del 2021

Noticias
Recomendadas