18 jun 2024 , 15:57

El Gobierno aumenta en 26 centavos el precio del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís

84 000 beneficiarios recibirán una compensación del Gobierno en función de los galones de combustible que usen.

El Gobierno anunció la tarde de este martes 18 de junio que las gasolinas Extra y Ecopaís subirán 26 centavos por galón, pasando así de USD 2,465 a USD 2,72. El nuevo valor se cobrará desde finales de junio. Además, se detalló los mecanismos de compensación para los transportistas ante el retiro de estos subsidios.

Los representantes de los Ministerios Finanzas, Transportes, Gobierno e Inclusión Social participaron del anuncio.

Ana Cristina Avilés, viceministra de Finanzas, dijo que los subsidios ayudan al contrabando y no llegan a los sectores que más lo necesitan. "Los subsidios a los combustibles son insostenibles", manifestó e indicó la subida de 26 centavos en las gasolinas.

LEA: La Confederación Nacional de Transporte Terrestre pide al gobierno que priorice combatir al crimen y brindar seguridad en las carreteras

Medidas de compensación

Roberto Luque, por su parte, explicó que la compensación monetaria se hará en función de la cantidad de galones que usan determinados transportes, como taxis o mototaxis. Lo definió así:

  • Taxis 156 galones
  • Tricimotos y mototaxis 90 galones
  • Transporte mixto 145 galones
  • ¿Cómo se hará el registro de beneficiarios? A través de una plataforma en la página web de Obras Públicas.

    Hasta el 24 de junio se hará el primer cierre del registro, dijo.

    LEA: La Camddepe pide al Gobierno que le incluya en los diálogos sobre la eliminación del subsidio a gasolinas

    "Eso no quiere decir que aquellos usuarios que pasen del 24 de junio no puedan ser beneficiarios de esta medida. Va a haber un lapso de cuatro meses para seguir registrándose y que sea retroactivo desde el primer mes que aplique esta medida", añadió.

    Hay 84 000 beneficiarios, según su base de datos. No se habló de montos ni tarifas aproximadas, pero recibirán el dinero por transferencia bancaria.

    Ampliación de cobertura del bono

    Parte del ahorro en subsidios se dirigirá a bonos de desarrollo humano, anunció Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social.

    40 000 núcleos familiares más recibirán el bono de desarrollo humano y el bono de desarrollo humano con componentes variables.

    Respaldo del Banco Central

    Antes de la rueda de prensa efectuada en el Palacio de Carondelet, el Banco Central emitió un comunicado para respaldar la eliminación de los subsidios.

    Indicó que, "según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2023, los subsidios a los combustibles ascendieron a USD 3 265 millones, lo cual impidió fortalecer el gasto de inversión".

    Y subrayaron que para que un subsidio beneficie a la sociedad debe cumplir al menos dos características: 1) ser transitorio según las necesidades del beneficiario; y 2) estar dirigido hacia los grupos más vulnerables. "El esquema actual de los subsidios a los combustibles en Ecuador no cumple con estos atributos", sentenciaron.

    Se estima que se ahorren USD 600 millones anuales presupuestados para subsidios a gasolinas en 2024.

    LEA: Eliminación de los subsidios a los combustibles: los diálogos no han dado resultados

    Noticias
    Recomendadas