07 jun 2022 , 14:00

GAD´S recibirán $ 214 millones más por mejora de ingresos presupuestarios

Alcaldes y Prefectos aprovecharon la reunión con el presidente Lasso para exigir que primero les entregue los recursos económicos que les corresponde.

Según el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Franklin Galarza, existe una deuda del Gobierno Central con los 221 municipios del país, que les limita a colaborar en temas de seguridad.

"La deuda aproximada es de $ 300 millones, los municipios hemos dado cámaras de videovigilancia, recursos para compras de camionetas, motocicletas, conbustible y alimentación".

Existe también una deuda con el Consorcio de Gobiernos Autónomos provinciales. Los prefectos que asistieron este lunes a la reunión con el Primer Mandatario hicieron el mismo pedido de recursos.

"$ 450 millones es la deuda que tiene el gobierno con las prefecturas del país", así lo anunció Susana González, prefecta del Guayas.

Las autoridades seccionales demandaron la transferencia de dichos recursos y cuestionaron al gobierno que tenga más de ocho mil millones de dólares en reservas.

Según el presidente Lasso, de ese monto, $ 2.200 millones son de las Alcaldías y Prefecturas que no sacan de la cuenta del Banco Central, por falta de ejecución presupuestaria.

"Con los nuevos cálculos, con mejores ingresos tanto permanentes como no permanentes, los GAD´S ahora van a recibir un total de $ 3 153 mil, es decir es un incremento de $ 214 millones en este 2022", así lo anunció Simón Cueva, ministro de economía y finanzas.

En total, la asignación anual de 2022 a los organismos seccionales será de $ 3 153 millones.

Noticias
Recomendadas