05 nov 2018 , 03:40

Fiscal viaja a China para investigar preventa petrolera

A inicios de 2018, Contraloría estableció indicios de responsabilidad penal en contratos.

El fiscal general del Estado encargado, Paúl Pérez, viajó a China por la investigación que realiza en torno a los contratos de preventa petrolera, entre otros temas. La anunciada indagación encendió alarmas de supuestas amenazas contra Pérez.

 

 

En julio de 2018, Pérez adelantó otros 12 pedidos similares para recabar información bancaria del expresidente de la República, Rafael Correa, su exvicepresidente Jorge Glas y los exministros que participaron de la negociación de preventa con China y Tailandia, además de los empresarios que participaron de ese contrato.

 

 

Revise: Fiscalía rastrea dinero de negociación con Petrochina

 

 

Fernando Villavicencio, investigador y denunciante, recuerda que el gobierno anterior debía entregar el petróleo de esa supuesta preventa directamente a China, pero no se lo hizo. Esto habría permitido -según dijo- que intermediarios reciban el petróleo ecuatoriano con rebajas de 4 o 5 dólares por barril, pero luego lo revendían en el precio oficial. Incluso uno de ellos, al que llama el zar del pteróleo, habría obtenido desde 2010 al menos un dólar por barril.

 

Además de en la Fiscalía, Villavicencio presentó esta denuncia a varias instituciones de control y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio. 

 

A inicios de 2018, la Contraloría General del Estado confirmó posibles irregularidades dentro del contrato de preventa petrolera y determinó indicios de responsabilidad contra parte de los funcionarios que participaron de la negociación.

 

Temas
Noticias
Recomendadas