26 jul 2021 , 20:44

Finanzas asegura que el Gobierno Nacional pagó USD 481 millones a los GADs

Los representantes de los GAD dicen que esta cifra solo corresponde al 2021.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró este lunes 26 de julio que el Gobierno Nacional ha pagado 481 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

En una comparecencia ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, el funcionario señaló que los aportes realizados a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales corresponden al modelo de equidad territorial, devolución del IVA, competencias, entre otros rubros.

“Estamos prácticamente al día con la cuota de junio, con excepción de Quito y Guayaquil, en los pagos por concepto de modelo de equidad territorial", señaló el ministro.

Sobre la devolución del IVA, indicó que al 12 de julio hay atrasos por 172,5 millones de dólares, pero que con los cambios a la Ley de Régimen Tributario Interno, ahora los GAD retendrán la totalidad del IVA cuando hagan compras.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), afirma que lo que ha cancelado el régimen solo corresponde a 2021.

"No hemos llegado a un acuerdo para poder manejar la deuda de 2020", dijo a Ecuavisa Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la AME y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), que fueron difundidas por la Asamblea Nacional, el Gobierno Nacional debe 641 millones de dólares a las prefecturas y USD 991 millones a los municipios.

Los representantes de los GAD esperan reunirse directamente con el presidente Guillermo Lasso para encontrar una vía y conseguir hacer efectivos los pagos pendientes.

Noticias
Recomendadas