10 ago 2022 , 15:16

Exportaciones no petroleras crecieron un 26% el primer quimestre de 2022

El camarón es la industria que más creció mientras que el banano presenta un decrecimiento

El primer quimestre de 2022, es decir de enero a mayo, las exportaciones totales ecuatorianas alcanzaron una cifra mayor en 34%, respecto al mismo período del 2021.Tomando en cuenta solo los productos no petroleros ni mineros representaron el 56% del total exportado y un crecimiento en 26% respecto al año anterior, según un reporte de julio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El sector acuícola pesquero es el que mayor representación tiene en las exportaciones ecuatorianas, seguido del agrícola y agroindustrial y finalmente manufactura.

Según Fedexpor, en el primer quimestre del año, los 10 principales productos de exportación son principalmente de la oferta alimentaria y suman más de $6.617 millones en ventas al exterior.

El camarón es el principal producto de exportación en el campo no minero ni petrolero. El crecimiento en valor es de 75% y en volumen del 33%. China es el país de destino al que más se comercializa ese producto.

La afectación del banano por la guerra Rusia-Ucrania se ve reflejada en las exportaciones, en valor se han reducido en tres puntos porcentuales, mientras que en volumen en siete. El principal destino es justamente el más afectado por conflicto bélico: la Unión Europea.

Algo similar pasa con los productos enlatados que también se exportan a ese destino. Aunque en valor crecieron un 6%, en volumen decrecieron un mínimo valor de -0,3%.

El primer quimestre de 2022, en cambio, las importaciones registraron un 41% de incremento, Fedexpor explica este comportamiento por las importaciones de materias primas y combustibles. Entre los principales productos de importación están máquinas y aparatos mecánicos, vehículos, aparatos electrónicos, plásticos. alimento para animales y farmacéuticas.

Noticias
Recomendadas