17 abr 2020 , 09:18

Estado no podrá contratar personal en segundo semestre de 2020

Según Finanzas, solo podrán hacerlo las entidades relacionadas con la emergencia.

El Gobierno pide a las entidades del sector público que se abstengan de procesos de contratación que no tengan carácter prioritario para su función. Dispone que en lo que resta de 2020 no se hagan nuevos ingresos de personal; se exceptúan los sectores que tienen que ver directamente con la emergencia, como salud,  Fuerzas Armadas, entre otros. 

 

 

Además, el Ministerio de Finanzas señala que los “contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales que estuvieron planificados y programados hasta marzo del 2020, serán desvinculados conforme la normativa legal vigente”, quedando prohibido el llenar esos puestos con profesionales externos. 

 

Esto incluye puestos en el nivel jerárquico superior que no hayan sido cubiertos hasta el inicio de la crisis. 

 

En el caso de las instituciones que el Gobierno decidió su fusión o cierre, la directriz es “iniciar la optimización de los contratos de servicios ocasionales de aquellos puestos o funciones que estén duplicados, así como con la terminación de la relación contractual de los puestos del nivel jerárquico superior".

 

Esta norma incluye a las funciones del Estado, Prefecturas, Municipios y otras instituciones públicas, a quienes el Ministerio les pide también revisar y negociar a la baja en contratos de limpieza, guardianía, transporte y arrendamiento de bienes inmuebles, en este último caso dispone que de lo contrario deberán coordinar el uso de otros “bienes estatales disponibles, inclusive definir un mecanismo que permita compartir los espacios físicos entre entidades del sector público."

 

Se restringen gastos como consultorías, asesorías, combustibles, publicidad, material de oficina, viáticos, excepto en las áreas que actúan directamente en la emergencia. Estas acciones deberán realizarlas hasta el 21 de abril de 2020. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas