10 feb 2022 , 20:55

¿Es Lasso muy optimista al decir que Ecuador no prevé más deuda con organismos internacionales este año?

El presidente anunció que Ecuador tampoco prevé más financiamiento con China.

El pasado martes el presidente Guillermo Lasso anunció que este año Ecuador no tiene previsto "tomar más financiamiento con China ni con ningún otro organismo internacional".

Según expuso Lasso, el Estado estaría percibiendo más dinero gracias a un alto precio del barril de petróleo y una mayor recaudación de impuestos.

"Tenemos las cuentas en orden para el año 2022, tenemos un precio del petróleo más alto del señalado en el presupuesto, las recaudaciones del mes de enero son cerca del 19 % más que enero del 2021. Vamos bien y por lo tanto no avizoro la necesidad de tomar más endeudamiento", dijo el mandatario durante el programa "Encontrémonos por la ciudadanía", organizado por la Presidencia de la República.

En enero del año pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó 1.212 millones dólares por concepto de impuestos, mientras que en el mismo mes de este año se recolectaron USD 1.461 millones.

Con respecto al valor del crudo, el presupuesto estatal para el 2022 se fijó con un precio de 59,2 dólares por cada barril, sin embargo a finales de la semana pasada el petróleo WTI superó la barrera de los 90 dólares en el mercado internacional. Es la cifra más alta de los últimos ocho años. Este jueves el barril de petróleo WTI cerró la jornada en 90,73 dólares.

Sin embargo, ¿el mejoramiento de estos indicadores son suficientes para evitar más endeudamiento en este año?

Desde la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) se considera que Lasso está siendo muy optimista.

José Hidalgo, director de Cordes, señaló a Ecuavisa que Ecuador "va a tener que seguir endeudándose este año" ya que todavía no logra alcanzar un equilibrio fiscal en el presupuesto del Estado.

En ese sentido, Hidalgo sostiene que cualquier deuda que el Gobierno Nacional adquiera va a tener "mejores condiciones de créditos" si la realiza con organismos multilaterales, por ejemplo el FMI.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta noviembre del año pasado la deuda pública de Ecuador superaba los 61.000 millones de dólares, una cifra que espera ser disminuida este año.

Noticias
Recomendadas