20 jun 2022 , 06:11

Encarecimiento de víveres y falta de gas tras una semana de paro nacional

Ciudadanos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato se quejan por el alto costo de los productos.

El encarecimiento y desabastecimiento de víveres o la falta de tanques de gas se vuelve una situación más común en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato luego de una semana de manifestaciones.

Este lunes 20 de junio, en el Mercado de Transferencia de Víveres del Puerto Principal (norte), la situación era distinta entre los puestos de abastos, aunque comerciantes y compradores compartían la misma preocupación: "todo está caro".

"Los productos están muy escasos y lo que está viniendo está muy caro", dijo a Ecuavisa una comerciante de este mercado que contaba con variedad de legumbres en su espacio, pero muchos provenían de Perú, aseguró.

"La papa se mantiene en su mismo precio: 40 centavos la libra. La zanahoria sí está muy cara. Está entre 0,90 y 1,25 dólares", acotó.

Agregó que la hierbita, el tomate y el pimiento "parecen oro", al ser los productos que más han elevado su precio.

A pocos metros de su puesto, otra comerciante tenía su tienda desabastecida.

Este fin de semana, en el Mercado de Sauces 9, en el norte del Puerto Principal, que además es uno de los más visitados en la urbe, decenas de ciudadanos se quejaban por el alto costo de los víveres o por la falta de éstos.

"En dos funditas llevo casi cuarenta dólares", dijo un hombre.

Camiones impedidos de llegar a Quito

Este fin de semana, el Mercado Mayorista de Quito, el centro de abastos mas grandes de la capital, lucía abastecido con productos de primera necesidad, pero los compradores reclamaban porque los precios han subido hasta en un 100 %.

"Estamos comprando lo mínimo con precios elevados", se quejaba una mujer ante Ecuavisa.

Según la presidenta de comerciantes del Mercado Mayorista, muchos de los camiones que llevan los productos tienen dificultad para llegar a Quito.

De su lado, los transportistas señalaban que tienen que pagar a los manifestantes para que los dejen pasar y llegar con la mercadería a la capital.

Cuenca y Ambato, también sin gas

Además del desabasteciminto de víveres, ciudadanos de Cuenca y Ambato pasan horas tratando de conseguir un tanque de gas, que también ha duplicado su valor.

"Han exagerado el precio. Piden entre cinco y diez dólares (por un cilindro)", dijo un hombre que buscaba un tanque de gas en Cuenca.

La jefa política de esta ciudad, Jenny Bermeo, aseveró que se ha abierto un corredor humanitario a través de las vías Cuenca-Girón-Pasaje o Cuenca-Molleturo-Naranjal para que los productos ingresen a la capital azuaya.

En cambio, en Ambato, autoridades y dueños de distribuidoras están entregando un cilidro de gas por familia.

Noticias
Recomendadas