04 jul 2023 , 18:53

El próximo estiaje en Ecuador afectará la producción privada de generación hidroeléctrica en un 20%

Las empresas privadas se alistan para la época de estiaje que será entre octubre próximo y febrero de 2024.

El 11% de la demanda de electricidad en Ecuador la sustenta el sector privado. Su producción, sobre todo en la época de estiaje, de octubre a febrero de cada año, ayuda al Sistema Nacional de Interconexión.

13 centrales hidroeléctricas privadas existen en el país, 11 de ellas, en la cuenca amazónica y tienen una capacidad instalada de 370 megavatios.

Este sector además cuentan con dos generadores de biomasa que producen 60 megavatios de energía limpia, con desechos orgánicos, como el bagazo de la caña de azúcar.

Y 22 generadores privados solares que generan 19 megavatios. En total el sector privado tiene una capacidad instalada de 445 megavatios.

El Presidente de la Asociación de Empresas Privadas de Generación y Autogeneración de Electricidad, Hernán Flores, aclara cómo operan estas empresas y su aporte para el sistema interconectado.

Quote

"Autoabastecemos a toda la industria y comercio que son los desarrolladores de los proyectos y todos los excedentes de estas centrales se venden a las 19 empresas eléctricas distribuidoras del país"

El próximo estiaje también afectará la producción privada de generación hidroeléctrica en un 20%. Por esta razón, buscan alternativas con el Gobierno para evitar eventuales apagones.

Lea también: Fenómeno de El Niño y estiaje, dos problemas que deberá enfrentar el sector eléctrico en Ecuador

Para evitar una emergencia en el sector eléctrico, el Gobierno dispuso la importación de combustible y gas para la generación de electricidad en la época de estiaje y por los efectos del Fenómeno de El Niño.

Noticias
Recomendadas