06 abr 2022 , 10:06

El petróleo lidera lista de actividades económicas que crecieron en 2021

El Banco Central dice que hubo un incremento del 4,2 % en la economía ecuatoriana.

La economía ecuatoriana creció un 4,2 % en 2021, de acuerdo a la información del Banco Central del Ecuador (BCE). Las cinco industrias que reportaron un mayor crecimiento son: refinación de petróleo, alojamiento y servicios de comida, camarón, transporte y comercio.

La refinación petrolera creció un 23,9 % por un aumento en la producción nacional de petróleo. Para 2022 esta industria también puede verse favorecida por el precio del barril crudo, que supera los USD 100 y no ha bajado desde que inició el conflicto de Rusia y Ucrania.

El alojamiento y los servicios de comida tuvo un aumento de 17,4 %, que se debe principalmente al incremento del turismo y a la reactivación del consumo interno. El Banco Central atribuye esta recuperación al plan de vacunación.

En el campo de la acuicultura y pesca de camarón tuvo un crecimiento de 16,2 % por el aumento de las exportaciones de este producto. Las exportaciones no petroleras alcanzaron niveles históricos en términos nominales en 2021, en función de la situación de la pandemia.

El transporte creció en 13,1 % como consecuencia de la reactivación de varias industrias a escala nacional. Y el comercio creció 11 % debido al incremento de las importaciones de bienes y servicios.

Otras industrias que crecieron, en menor porcentaje, fueron el pescado, las flores y la minería. Por otro lado, las exportaciones decrecieron 0,1%, por la disminución de las ventas de petróleo crudo, banano, café y cacao.

Noticias
Recomendadas