10 may 2021 , 19:04

El pan costará 20 centavos desde el 24 de mayo

Los panificadores justifican la decisión en el incremento del costo de producción.

El precio mínimo del pan será de 20 centavos a partir de este lunes 24 de mayo, así lo anunció la Unión de Panificadores del Ecuador.

La decisión obedece -según el gremio- al incremento en los valores de los ingredientes para elaborar este alimento, cuyo precio no se había elevado desde 2009.

“Todo esto es en base a un estudio realizado a la materia prima, a todos los costos que genera la elaboración del pan. Y lo que nos preocupa al sector es que las empresas proveedoras de los productos cada semana están incrementando los valores”, comentó a diario El Universo Adrián Gualuntuña, representante del gremio de panificadores en la provincia de Bolívar.

Además de la manteca, aceite, levadura, entre otros productos, los artesanos toman en consideración el precio del diésel. Es que además de trasnportar los productos, existen hornos que funcionan con este combustible, el mismo que tiene un valor diferente cada mes.

Hasta ahora, el precio mínimo del pan es de doce centavos. Con el alza, un dólar alcanzará solo para cinco panes.

De acuerdo a Joselito Cobo, gerente de la panadería y pastelería La Unión, en Quito, la harina también ha subido de precio y esto se debe -dice- a la alta demanda de trigo que ha tenido China entre 2020 y 2021.

A pesar del anuncio de los panificadores, Cobo, por ejemplo, indica que el precio mínimo del pan en su establecimiento fluctuaría entre los 13 y 15 centavos.

Por otro lado, hay artesanos que, aunque apoyan el aumento, están conscientes que afectaría sus ventas.

El nuevo precio del pan coincidirá con el inicio del nuevo Gobierno.

Los representantes de la Unión de Panificadores del Ecuador mantienen reuniones para definir sus argumentos que darán a conocer a la opinión pública en las próximas horas.

Noticias
Recomendadas