08 sep 2021 , 18:54

El Gobierno alcanza nuevo acuerdo financiero con el FMI

El acuerdo es de nivel técnico, lo que significa que aún debe ser aprobado por las máximas autoridades del organismo.

Luego de varias semanas de renegociación, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional luego de que quedó inconcluso el firmado en la administración de Lenín Moreno.

Ahora, el programa con ese organismo multilateral fue reorientado y se plantean nuevas metas. Entre ellas, un mayor ajuste al gasto estatal.

El nuevo cronograma de desembolsos por parte del FMI para Ecuador, queda así:

-A finales de septiembre llegarían 800 millones de dólares.

- Y en diciembre 700 millones.

- En total 1.500 millones de dólares en lo que queda del año.

Mientras tanto, el Gobierno prepara el paquete de reformas económicas que a finales de este mes enviará a la Asamblea.

Desde el Fondo monetario están conscientes que el panorama político y social para Guillermo Lasso es complejo, aún más, tras la falta de apoyo y divisiones en la Asamblea Nacional que minan la posibilidad de la aprobación de leyes económicas enviadas por el gobierno.

El acuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI es de nivel técnico, lo que significa que aún debe ser revisado y aprobado oficialmente por las máximas autoridades de ese organismo en las próximas semanas.

Ecuador además espera para este año, el apoyo por una suma de 4.500 millones de dólares, de otras entidades financieras internacionales a una tasa baja de interés y plazos más largos.

Noticias
Recomendadas