02 mar 2022 , 14:13

El gasto turístico en carnaval de Ecuador bordeó los 49 millones de dólares

Así se desprende de una evaluación preliminar en la que anota que el gasto en turismo en el Carnaval de este año se acercó a los 48,9 millones de dólares.

El gasto turístico en el festivo de cuatro días por el Carnaval en Ecuador bordeó los 49 millones de dólares, lo que representó un 28 % de incremento con relación a lo reportado en 2021, informó este miércoles el Ministerio de Turismo.

Así se desprende de una evaluación preliminar en la que anota que el gasto en turismo en el Carnaval de este año se acercó a los 48,9 millones de dólares, en tanto que en 2021 ascendió a 38,2 millones de dólares.

"Más de 752.000 viajes que generaron un alojamiento se realizaron en el país, lo que coadyuvó a la acelerada recuperación del turismo", indicó el Ministerio en un comunicado.

El gasto promedio por viaje del turista se situó en 65 dólares, con una ocupación hotelera aproximada del 46 %, lo que representa 13 puntos porcentuales por encima de los datos de 2021.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, resaltó que estas cifras reflejan las correctas decisiones del Gobierno, liderado por el presidente Guillermo Lasso, como reducir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 8 % en los servicios turísticos y el incremento de aforos para lugares al aire libre e interiores, "lo que generó un ahorro para los turistas e incentivó el turismo".

El incremento en los aforos se dio en medio de la bajada del nivel de contagios de la covid-19 y el avance del proceso de vacunación en el país.

Olsen agradeció a los ecuatorianos por su apoyo a la reactivación turística y económica al recorrer los diferentes destinos turísticos de Ecuador, durante el festivo.

También felicitó a los gobiernos autónomos descentralizados por las actividades y eventos ofertados para motivar los viajes de los turistas.

DOS MILLONES DE TURISTAS

Según el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), cerca de dos millones de personas se movilizaron durante el festivo de carnaval en Ecuador, casi el doble de lo que había calculado el sector turístico.

Para Juan Zapata, director del ECU 911, la cifra de movilidad humana durante el festivo de Carnaval superó las expectativas oficiales, pues el Ministerio de Turismo calculaba que se movilizarían 1,2 millones de personas.

Se trata de una de las mayores cifras de movilización registradas en el país y se produjo a los dos años de que se desatara la pandemia de la covid-19, cuyo primer registro en Ecuador data del 29 de febrero de 2020.

De acuerdo con Zapata, los destinos preferidos por los ecuatorianos en el festivo fueron las provincias costeras, sobre todo las playas, así como la región central andina. EFE

Noticias
Recomendadas