25 jul 2022 , 06:09

Ecuador: tres emprendimientos con proyecto financiado por la Unión Europea

Se trata de planes relacionados con cebollas, lácteos y comercio justo

Representantes del Gobierno ecuatoriano, de los países europeos y de comunidades locales participaron en la inauguración de tres emprendimientos comunitarios, relacionados con cebollas, lácteos y comercio justo, desarrollados en el marco del proyecto "Territorios Demostrativos", financiado por la Unión Europea (UE).

Se trata del centro de procesamiento de cebolla blanca Apuyambi de la comunidad de Larcachaca, la red de comercio justo Alli Tarpuk Kuna y la planta de procesamientos de lácteos del Páramo de San Antonio.

Los emprendimientos se inauguraron en la parroquia de Cangahua a través del proyecto Territorios Demostrativos, ejecutado por la Fundación Maquita, gestionado por la Agencia Española en Ecuador (Aecid), en alianza estratégica con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (MAG), detallaron.

Este proyecto es una contribución complementaria al Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), que busca ayudar a pequeños y medianos productores a contar con sistemas de riego moderno.

Asimismo, a asegurar el manejo sostenible del agua y aumentar la producción agraria y la mejora de acceso a espacios de comercialización de forma permanente, justa y solidaria.

Estos emprendimientos son una realidad gracias al trabajo organizado de las comunidades de San Antonio, Larcachaca, La Libertad, Aso. 17 de Junio, Chambitola, Porotog, San José, Pucará, Pitaná Alto, Sta. Marianita y Sta. Rosa de Pigulmí, beneficiando de esta manera a 832 familias con la puesta en marcha de todos sus negocios, con una inversión superior a los 244 000 euros.

Apoyo a las comunidades y el agro

En la inauguración, el viceministro de Desarrollo Rural del MAG, Pablo Weber, agradeció a los productores por el trabajo que desempeñan.

Se comprometió a impulsar los procesos en los cuales esté involucrado el MAG, como es el caso del sello de Agricultura Familiar Campesina (AFC), que se apoyará mediante alianza público-privadas con grandes cadenas de supermercados a través de las cuales los productos con este sello AFC puedan ser comercializados, dando facilidades a los productores.

El coordinador general de la Aecid, Luis Miguel Gómez Orodea, dijo que el trabajo y esfuerzo de los comuneros de la zona realzan la importancia de la agricultura familiar campesina, que caracteriza al sistema productivo de Ecuador y sostiene la soberanía alimentaria.

Noticias
Recomendadas