Economía

Ecuador tiene reservas petroleras para 47 años al ritmo de producción actual

Actualmente, Ecuador produce cerca de 500 mil barriles de petróleo diarios


20 jul 2022 , 20:11

Las reservas de petróleo de Ecuador alcanzan los 8.300 millones de barriles, las terceras más grandes de Latinoamérica solo por detrás de Venezuela y Brasil, y tomarían unos 47,3 años agotarlas al ritmo actual de explotación de unos 500.000 barriles diarios.

Así lo vaticinó este miércoles en una conferencia el especialista Juan Argento que aseguró que es un momento oportuno para aumentar la producción de crudo en un contexto donde Occidente requiere mayor autosuficiencia por la guerra en Ucrania.

Durante el conversatorio "El rol de la inversión petrolera en la estabilidad de Ecuador", organizado por la Cámara de Comercio de Quito y la Comisión Petrolera del Ecuador, Argento, socio director de la consultora y firma inversora Horizon Capital, abogó por aprovechar el ciclo de altos precios del petróleo.

El experto dijo que el precio del crudo, que ahora supera los 100 dólares en el barril de Texas, irá perdiendo valor a partir de 2029, a medida que ganen mayor implantación las energías renovables y, sobre todo, los vehículos eléctricos, en vistas a cumplir las metas climáticas del Acuerdo de París.

Por eso, consideró que Ecuador debe "apurarse" en "monetizar" su petróleo antes de que se quede desaprovechado, y opinó que es viable que duplicar su producción hasta llegar al millón de barriles diarios en los próximos años.

En ese aspecto, el gerente general de la petrolera estatal ecuatoriano Petroecuador, Ítalo Cedeño, afirmó que el país puede tener en su subsuelo más de 50.000 millones de barriles, aunque "generosamente" se calculen unas reservas de 8.000 millones.

"Nadie puede negar que el recurso en el subsuelo es demasiado grande para que se quede ahí para siempre, porque el petróleo que no se produzca ahora, no se va a producir nunca", aseveró Cedeño.