21 mar 2024 , 07:00

Ecuador: el 25% de la producción minera nacional corresponde a actividades ilegales

Según Naciones Unidas, en 2022, la minería ilegal movió la alarmante cifra de $600 millones. El programa Políticamente Correcto hace una radiografía sobre las cifras del sector minero en los últimos tres años.

Según el Ministerio de Energía y Minas, entre enero y diciembre de 2023, las exportaciones mineras ascendieron a $3.324 millones, lo que representa un incremento del 20% respecto al año 2022, cuando las exportaciones alcanzaron los $2.775 millones, y un aumento del 59% en comparación al 2021, cuando el Banco Central reportó $2.092 millones en exportaciones mineras.

Estos ingresos sitúan al sector minero como el cuarto rubro de exportación más importante en Ecuador, después del petróleo ($7.823 millones), el camarón ($7.295 millones) y el banano ($3.770 millones).

Además, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en 2023 el país recaudó $762 millones en impuestos por concepto de minería, lo que supone $92 millones más que en 2022 y $413 millones más que en 2021, cuando la recaudación tributaria fue de $349 millones.

Mira todos los programas de Políticamente Correcto aquí

Mina Mirador, ubicado en Zamora Chinchipe, oriente de Ecuador
Mina Mirador, ubicado en Zamora Chinchipe, oriente de Ecuador ( )

El precio del oro subió casi $500 dólares la onza en dos años

Gran parte de este aumento en las ganancias por exportación minera se atribuye, por ejemplo, al alto costo del precio del oro, cuya onza a marzo de 2023 se cotiza en $2.161. Esta cantidad alcanzó los $1.996 en el mismo mes de 2022 y $1.685 en 2021.

Según datos del Banco Central, Ecuador exportó 27 toneladas de oro en 2023, generando ingresos por $1.390 millones. Además, exportó aproximadamente 610 mil toneladas de plomo y cobre, valoradas en $1.239 millones. Los $695 millones restantes provienen de la exportación de sal mineral, concentrado de zinc, plata y otros productos mineros.

Minería ilegal se incrementó en 261%

No todas las cifras sobre minería son alentadoras. Desde el 2020, tanto el Gobierno como organismos internacionales y grupos ambientalistas han identificado un notable crecimiento de la minería ilegal, cuya actividad se centra principalmente en las provincias de Napo y Zamora Chinchipe durante los últimos tres años.

Solo en 2022, por ejemplo, la minería ilegal generó entre $600 millones y $810 millones, según lo denunciaron medios de comunicación digitales, como Plan V, o las Naciones Unidas (ONU). En un análisis realizado por el ingeniero en energía y minas, Miguel Robalino, en el programa Políticamente Correcto del domingo 17 de marzo, se estimó que el incremento de estas actividades irregulares podría alcanzar, incluso, el 261%.

Si esta cifra se compara con los $2.775 millones registrados en 2022, se podría decir que el 25% de la producción pertenece a la minería ilegal; es decir, uno cada cuatro dólares. El problema es que esta elevada cantidad de recursos evade impuestos estatales. Sin dejar de mencionar el grave problema ambiental que genera su explotación carente de regulaciones. Además, es un nicho donde el crimen organizado lava dinero.

No obstante, desde el pasado 4 de marzo del 2024, el presidente Daniel Noboa ha señalado al sector minero como una de las prioridades económicas y se anunciaron planes para atraer seis nuevos proyectos mineros desde Canadá, con una inversión prevista que supera los $4.800 millones, para el año 2025.

Frente a las declaraciones del presidente y del Ministerio de Energía, más de 80 colectivos antimineros, así como académicos y activistas ambientalistas, se han opuesto al plan del Gobierno por supuestas afectaciones al medio ambiente, falta de control en la minería informal y varias denuncias de violaciones de derechos a trabajadores y comunidades indígenas.

¿Cuántos proyectos mineros hay en Ecuador?

De acuerdo al informe de rendición de cuentas 2023, el Ministerio de Energía y Minas registra 14 proyectos mineros, tanto en fase de exploración como de extracción, que se ubican en el sur oriente y en el norte del Ecuador.

Los proyectos son: Curipamba (Los Ríos), Río Blanco (Azuay), Imba-Amadores (Imbabura), San Carlos Panantza (Morona Sanatiago) Cascabel (Imbabura), La Plata (Cotopaxi), Llurimagua (Iimbabura), Loma Larga (Azuay), Warintza (Morona Santiago), Torneado-Telimbel (Bolívar), Congrejos (El Oro), Mirador (Zamora Chinchipe) y Fruta del Norte (Zamora Chinchipe).

Según el Gobierno, las dos grandes minas de mayor relevancia son Mirador y Fruta del Norte, ambos situados en la provincia de Zamora Chinchipe, operadas por la empresa china Ecuacorriente y la canadiense Lunding Gold, que desde sus inicios de operaciones, ambas en el año 2019, cada proyecto registra en sus portales web el haber hecho una inversión estimada de $1.200 millones.

Te puede interesar: La inversión para la exploración petrolera en Ecuador es casi nula, sostienen especialistas

Noticias
Recomendadas