12 abr 2023 , 07:10

Ecuador no producirá la cantidad de petróleo proyectada para este año

La disminución en la producción de crudo se traduce en unos USD 400 millones menos para Ecuador.

Ecuador no producirá los 30.000 barriles de petróleo adicionales por día, tal como tenía previsto, lo que se traduce en una merma en los ingresos que el país tenía proyectados para este año.

Así lo afirmó este miércoles 12 de abril el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, quien aseguró que la reducción en la producción obedece, en parte, a la baja calidad del crudo obtenido del campo Ishpingo, ubicado en la provincia de Orellana.

El funcionario señaló en Contacto Directo que la disminución en la producción de crudo se traduce en unos 400 millones de dólares menos para Ecuador. El Gobierno Nacional preveía que este año se obtengan unos 3.600 millones de dólares por la venta de petróleo y que se procesen unos 520.000 barriles al día.

Según Santos, el crudo extraído del campo Ishpingo es "mucho más pesado". "Es una brea que no fluye hacia los oleoductos", dijo. Indicó además que el invierno también ha afectado los pozos: "Es un contenido de agua extraordinario". Sobre ello, el ministro agregó que ahora se planea que el campo Ishpingo sea concesionado a una compañía extranjera con mejor tecnología para que procese el crudo que se obtiene ahí.

Le puede interesar: El precio de la gasolina Súper Premium baja a partir del miércoles 12 de abril, pero sube la Ecoplus 89

Protestas también han influido en la baja producción

Santos confirmó que actualmente ni siquiera se producen los 490.000 barriles al día. La extracción diaria es de unos 460.000 diarios, pero -dice- ya se está "normalizando" la productividad.

El funcionario mencionó que además de la deficiente producción en Ishpingo, los actos vandálicos en medio de protestas indígenas alrededor de campos petroleros han ocasionado pérdidas económicas.

El pasado lunes Petroecuador reportó una caída del más del 50 % de la producción en los bloques 16 y 67 en la Amazonía, debido a protestas de una comunidad del sector. La producción promedio de ambos bloques ronda los 13.500 barriles por día, pero hoy reportaron alrededor de 6.340.

Ecuador había proyectado este año que el precio del barril de petróleo esté en 65 dólares, sin embargo, en el mercado internacional el barril de crudo ha alcanzado incluso los 56 dólares.

Lea también: ¿Quién es Ramón Correa Vivanco, nuevo gerente general de Petroecuador?

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas