19 oct 2021 , 16:56

Ecuador inicia la perforación de cuatro nuevos pozos petroleros

El Gobierno prevé hasta 25 nuevas perforaciones hasta 2022.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, anunció el inicio de la perforación de cuatro nuevos pozos petroleros en el campo Sacha, en la provincia de Orellana, donde Ecuador prevé hasta 25 nuevas perforaciones hasta 2022.

Con los cuatro primeros, dijo el ministro, la producción de petróleo aumentará en otros 4.000 barriles diarios.

Según Petroecuador, la perforación de todos los pozos requiere una inversión de unos 112 millones de dólares y se enmarca dentro de la propuesta del presidente Guillermo Lasso de alcanzar a producir hasta un millón de barriles de crudo al día hasta 2025.

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables. ( )

El plan original incluía el inicio de las perforaciones de cinco pozos para septiembre, sin embargo, a causa de problemas con las comunidades indígenas aledañas y grupos ambientalistas, los trabajos arrancarán este miércoles 20 de octubre.

Ecuador espera que los cuatro pozos entren en producción hasta diciembre, proceso en el que seguirá la perforación de los demás pozos hasta 2022.

Según esa empresa pública, el campo Sacha es uno de los más productivos del Ecuador con una producción de 64.300 barriles y una reserva aproximada de 350 millones, solo por detrás del campo Auca que produce unos 82.608.

El ministro Bermeo busca la concesión del campo Sacha a una empresa privada por un período de 20 años.

Actualmente Ecuador produce cerca de 480.000 barriles de petróleo al día. De los cuales cerca de 380.000 son producidos por Petroecuador y los otros 100.000 por empresas privadas.

- Cesó a cuatro funcionarios -

Bermeo anunció también este martes el cese de cuatro funcionarios a los que acusó de "negligencia" por los fallos de energía que provocaron la pérdida para el Estado de 44.000 barriles de petróleo.

Se trata de los gerentes de Transelectric, la Corporación Nacional de Electricidad en Sucumbíos, TermoPichincha y el gerente de exploración y explotación de PetroEcuador.

Para el ministro, los incidentes que provocaron las averías "causan indignación" cuando el país se encuentra en una "cruzada" por lograr el incremento de la producción petrolera y apoyar las necesidades productivas y financieras del Gobierno.

Una avería en el sistema eléctrico en la Subestación San Rafael y la suspensión de servicio en ciertas zonas de las provincias de Sucumbíos y Orellana, ocasionaron la afectación de los bloques 15, 18, Shushufindi, Auca y Sacha.

Según Bermeo, la negligencia recae en los funcionarios por no realizar el mantenimiento de las centrales eléctricas.

"Se trata de un cambio de aceite", insistió en la rueda de prensa.

La avería paralizó la extracción de crudo y existen algunos que "no reaccionan", en palabras del ministro, si bien se está trabajando en la recuperación paulatina de la producción.

Noticias
Recomendadas