Ecuador cumplió con metas planteadas en programa del Fondo Monetario Internacional
En rueda de prensa, su vocera expuso la evaluación técnica del programa, avances alcanzados por el Gobierno y desafíos que aún persisten, en un contexto donde las reformas económicas conviven con crecientes movilizaciones ciudadanas.
En rueda de prensa, la vocera del Fondo Monetario Internacional dio cuentas sobre la mirada que tiene el organismo sobre la gestión de Ecuador en el marco del acuerdo ampliado que mantienen las partes.
El desempeño del programa ha sido contundente. Las autoridades lograron cumplir con todas las metas y han avanzado en las reformas que contemplaba el programa.
Señalaron que, en este momento, el personal del FMI trabaja con autoridades locales para establecer las fechas del nuevo examen que se debe realizar al programa, reconociendo que, pese al cumplimiento del programa, hay situaciones que subsisten.
Hay desafíos por la volatilidad del precio y la vulnerabilidad. Aunque el país tiene menos riesgo, todavía no puede acceder a mercados de capitales.
La directora de comunicaciones del organismo se refirió también a las movilizaciones sociales que se desarrollan en el país, luego de la decisión del Gobierno de reducir el subsidio al diésel. Una de las prioridades del Gobierno ha sido que los subsidios estén más enfocados y en dar protección social más contundente a la población más vulnerable, y el Fondo respalda ese enfoque.
Y agregaron que, aunque las movilizaciones generan preocupación en el organismo, confían en que los diálogos que adelanta el Gobierno podrán calmar la conflictividad que despertó el tema del diésel.
Recomendadas