22 mar 2024 , 20:12

Ecuador firma crédito de 125 millones de dólares con BEI para conexión eléctrica con Perú

El crédito fue suscrito en Quito en el marco de la visita al Ecuador del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevičius

El Gobierno de Ecuador firmó, este viernes 22 de marzo de 2024, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el crédito de 125 millones de dólares que permitirá financiar prácticamente la mitad de la interconexión eléctrica de alta tensión con Perú.

El crédito fue suscrito en Quito en el marco de la visita al Ecuador del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevičius, que en la última semana realizó una gira por Suramérica que le llevó también a Paraguay y Bolivia.

Los fondos se complementarán con otro préstamo de otros 125 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para respaldar el costo de la obra en territorio ecuatoriano, cuya inversión total ascenderá a unos 289 millones de dólares.

Con esos dos créditos se construirán 280 de los 550 kilómetros de la línea de 500 000 voltios que transcurrirán desde Guayaquil (Ecuador) hasta Piura (Perú), lo que constituye un elemento clave del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina.

La ejecución del proyecto en Ecuador estará a cargo de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la empresa estatal ecuatoriana de energía responsable de la generación, la transmisión y la distribución de electricidad en Ecuador.

Además del comisario Sinkevičius, asistieron también al acto de la firma del préstamo las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; y de Energía y Minas, Andrea Arrobo.

También participó la jefa de la División para América Latina, del BEI, Kristin Lang, y el gerente general de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Paúl Urgilés, así como el representante del BID en Ecuador, Juan Carlos De la Hoz, y el embajador de Perú en Ecuador, Eduardo Zeballos.

Le puede interesar: Informe recomienda eliminar el subsidio eléctrico a empresas que se han beneficiado de una rebaja de USD 400 millones

"Un hito histórico"

Arrobo indicó que la suscripción de este crédito constituye "un hito histórico" en el marco de la integración que se busca promover en América Latina, pues con este proyecto Ecuador estará conectado con sus dos vecinos y ya no únicamente con Colombia.

"Es algo que el país buscaba desde hace 20 años y que ha sido muy difícil de lograr, primero por un tema político, ya que los dos países no lograban ponerse de acuerdo, y también por un tema de armonización porque los dos países tenían que regular lo que es el intercambio de energía", anotó Arrobo.

"Pero luego lo más difícil después de eso era obtener el financiamiento", agregó la ministra de Energía y Minas, para quien este proyecto no sólo creara empleo, sino que también permitirá "diversificar los ingresos de la generación a nivel local, no generar una dependencia y exportar cuando haya excedentes a dos mercados que tienen una demanda distinta".

La necesidad de la interconexión entre Ecuador y Perú se evidenció a finales del 2023, cuando Ecuador entró en un periodo de apagones para racionar la electricidad debido a que una sequía histórica impedía a sus centrales hidroeléctricas cubrir la demanda interna, por lo que se vio obligado a importar energía a Colombia y a reactivar centrales termoeléctricas.

Arrobo comentó que, de haber tenido la interconexión eléctrica con Perú durante esa crisis energética, se habrían podido mitigar mucho sus efectos, pues Ecuador habría tenido más acceso a electricidad y Colombia y Perú habrían competido por exportar la energía, y, por lo tanto, el precio de la importación habría sido más ventajoso.

Le puede interesar: Más de 16 mil millones de dólares en pérdidas tendría Ecuador si se deja de explotar el bloque 43

Un paso para la descarbonización

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, destacó en un comunicado que el brazo financiero de la UE está "orgulloso de apoyar un proyecto tan importante que mejorará la seguridad del suministro eléctrico y el comercio de electricidad entre Ecuador y Perú".

Calviño auguró que esta obra, una vez que entre en operación, contribuirá a la descarbonización y la lucha contra la crisis climática.

"Junto con sus socios, el BEI promueve el desarrollo económico sostenible de Ecuador en el marco de la agenda de inversiones Global Gateway de la Unión Europea en América Latina y el Caribe", anotó la exvicepresidenta del Gobierno de España y exministra de Economía.

Por su parte, Sinkevičius enumeró los beneficios que traerá para Ecuador y Perú la interconexión eléctrica en términos económicos, sociales y ambientales. "Significa mejor seguridad energética, porque se reduce la dependencia de un único sistema de generación eléctrica", apuntó.

"Conectar los sistemas hará más fácil equilibrar la generación con la demanda, mejorando la estabilidad y la resiliencia. Y por supuesto, supone un gran impuso para el comercio y las inversiones. Significa oportunidad para desarrollar proyectos juntos de energía renovable, lo que estimula el crecimiento económico y reduce costes a consumidores", agregó.

De su lado, Urgilés indicó que "el proyecto que los dos países intercambien energía eléctrica, de forma eficiente y segura, dada su complementariedad hidrológica", lo que "garantizará un Ecuador con energía segura y confiable y sin más apagones".

Le puede interesar: Inauguran una interconexión eléctrica entre poblaciones de Colombia y Ecuador

Noticias
Recomendadas