22 feb 2025 , 17:16

Ecuador busca atraer más de USD 6 500 millones en inversión para electricidad y minería hasta 2030

El Ministerio de Energía destacó dos megaproyectos hidroeléctricos bajo Alianzas Público-Privadas, que sumarán 2 995 MW y rtendrán un costo de USD 4 111 millones en inversión.

   

El Ministerio de Energía presentó el Plan de Inversiones de los Sectores Eléctrico y Minero con una proyección al 2030 y que será financiada exclusivamente con inversión privada. El evento reunió a más de 250 empresarios, inversionistas, representantes diplomáticos y autoridades locales.

Durante la presentación del plan, el viceministro de Energía, Fabían Calero, detalló como prioridad el portafolio de proyectos del sector eléctrico, que incluye a dos centrales hidroeléctricas, un parque eólico, ocho plantas solares y un proyecto geotérmico, con una capacidad total de 1 470 60 megavatios (MW) y once proyectos de transmisión eléctrica, con una inversión estimada de USD 2 429 millones.

Asimismo, se habló de dos megaproyectos hidroeléctricos, Cardenillo y Santiago, que bajo alianzas público-privadas, suman 2 995 60 MW al sistema eléctrico nacional y requieren USD 4 111 millones en inversión.

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, destacó la importancia de la inversión privada para el desarrollo del país. “Nuestro compromiso es generar un entorno propicio para la inversión, con reglas claras, seguridad jurídica y una hoja de ruta definida para estos sectores estratégicos”, afirmó.

En esta edición: La generación energética, uno de los problemas que seguirá lidiando el próximo gobierno de Ecuador

Plan de inversiones eléctrico y minero 2025 - 2030
Plan de inversiones eléctrico y minero 2025 - 2030 ( )

Dos acuerdos ministeriales buscan dinamizar el sector minero

Al evento también acudió la viceministra de Minas, Rebeca Illescas, quien resaltó el potencial minero del Ecuador y la importancia de atraer inversión privada.

Así, en el marco del evento, la ministra Manzano firmó dos acuerdos ministeriales para dinamizar el sector extractivista. El primero, ampliar el acceso al servicio eléctrico en zonas rurales y con especial atención en áreas de influencia minera. También se acordó impulsar estudios y planes para el desarrollo de la energía nuclear como alternativa en la matriz energética del país.

Lea también: Los gremios bananeros de Ecuador y Colombia reiteran su pedido de precios justos en Europa

Noticias
Recomendadas