12 oct 2021 , 22:45

Distribuidores de Guayas consideran que hasta diciembre la Extra y Ecopaís se elevará unos 15 centavos más

Actualmente cuesta USD 2,50 cada galón.

Hasta diciembre el precio de las gasolinas Ecopaís y Extra se elevaría unos 15 centavos más, llegando a costar hasta 2,65 dólares cada galón, según estima la Asociación de Distribuidores de Combustible del Guayas.

Luego de que este martes 12 de octubre los valores de los carburantes nuevamente registraron un incremento, un equipo de Ecuavisa conversó con quienes expenden combustibles y recogió también opiniones de los ciudadados. En su mayoría, piden que el Gobierno congele las tarifas.

Desde julio de 2020, en Ecuador se aplica un sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles cada mes. La gasolina que más ha subido de costo es la Súper. En junio de 2020 valía dos dólares cada galón, pero este mes el precio sugerido es de USD 3,23 más el margen de ganancia que le agrega cada estación de servicio, ya que el precio de esta gasolina está liberado.

Por el alto costo, solo el 4 % de la población con vehículo usa este tipo de combustible.

Este mes el galón de diésel cuesta 1,70 dólares, en tanto la Extra y Ecopaís está en USD 2,50 cada galón.

El mecanismo del sistema de bandas permite que, de acuerdo a los precios internacionales, los costos se incrementen o disminuyan en un margen de un 5 %, para la Extra y la Ecopaís; y un 3 % para el diésel. Se toma como referencia los valores del mes anterior.

Los incrementos continuarán mientras siga subiendo el precio internacional del barril de petróleo.

Noticias
Recomendadas