25 abr 2022 , 06:10

Distribuidores de combustibles protestarán en Quito este lunes 25 de abril

Piden la restitución de USD 0,05 en el margen de comercialización, entre otros requerimientos.

A partir de las 08:30 de este lunes 25 de abril del 2022, los propietarios y trabajadores de las gasolineras del país, así como los dirigentes de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), comenzarán a concentrarse en la Plaza de la Independencia, al pie del Palacio de Carondelet, para solicitar al presidente Guillermo Lasso la restitución de USD 0,05 en el margen de comercialización.

Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Camddepe, manifestó que también buscan reunirse con el Primer Mandatario para exponerle sus inquietudes y la problemática que se ha generado por el incremento mensual de la gasolina Súper. A partir del 12 de abril, su valor pasó a 4,66 dólares (aunque en algunas estaciones de servicio se vende hasta en USD 4,75) y así permanecerá hasta el 11 de mayo del presente año.

“El incremento constante nos genera problemas en las estaciones de servicio porque tener toda una infraestructura para vender un producto que no representa ni el 4% de las ventas no genera ganancias, sino solo pérdidas”, expresó Erazo a Ecuavisa.com en días anteriores.

Los dirigentes de la Camddepe indicaron que el plantón será pacífico y quieren explicarle al Primer Mandatario que su actividad es de servicio público.

Al ser parte del sector energético es estratégica, se debería atender las necesidades del sector que ha confiado y servido al país, invirtiendo en infraestructura privada que distribuye el combustible a escala nacional y que a cambio no se reconoce un margen justo de distribución de combustibles por 19 años.

Aseguran que en las mesas técnicas implementadas por el Ministerio de Energía se ha explicado, en múltiples ocasiones, su problemática para que los funcionarios de esa Cartera le informen al presidente de la República lo que está sucediendo, pero no han obtenido resultados. Ante eso, Erazo solicitará una audiencia con Lasso para analizar tres temas sensibles:

- Restitución del margen de comercialización de combustibles en cinco centavos de dólar adicionales por galón de combustible de gasolina extra, ecopaís y diesel distribuido y porcentualizarlo (el actual margen es compartido con las comercializadoras, transporte y en relación al precio de terminal es del 7,57% y 7,04% de diesel y extra).

- Flete del combustible. Las estaciones de servicios más alejadas asumen en sus costos un valor mayor por transporte y tienen que vender el combustible a un precio fijo a nivel nacional.

- Doble IVA. Las estaciones de servicio pagan por adelantado el IVA, lo que se conoce como IVA presuntivo y, por otro lado, las instituciones públicas retienen el 100% del IVA en compras de combustible, lo que ocasiona que exista una doble retención.

Carlos Salazar, presidente de la Camdeppe aclaró que el plantón no significa que haya una paralización en la distribución de combustibles.

Noticias
Recomendadas