01 may 2025 , 15:49

Día del Trabajo | Sindicatos de Guayaquil pidieron por mejores condiciones de empleo

Trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) presumían camisetas con la frase "honrados, no dorados", luego de que se conociera que algunos empleados recibían sueldos de al menos USD 5 000 mensuales.

   

El centro de Guayaquil fue el escenario para que cientos de sindicatos y organizaciones sociales exijan mejores condiciones de empleo, pero también para pedir nuevas plazas de trabajo.

Hubo dos manifestaciones que empezaron a las 09:00. La primera fue liderada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se congregó en el Barrio El Astillero.

Los sindicalistas vestían de blanco con estampados que hacían alusión a la conmemoración del Día del Trabajador, y con banderas en mano, caminaron tres kilómetros.

Le puede interesar: Más de 1 400 planteles educativos requieren reparaciones, reconoce el Ministerio de Educación

La marcha estuvo acompañada de una banda de músicos quienes marcaban el ritmo de cada consigna de los servidores públicos de los hospitales, del seguro social, docentes, todos identificados con gigantografías que mostraban el nombre del colectivo al que pertenecen.

Entre ellos estuvieron trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) quienes presumían sus camisetas negras con la frase "honrados, no dorados", luego de un año de que el gobierno reveló que algunos empleados recibían sueldos de al menos USD 5 000 mensuales. Pero todos concentraron sus reclamos en pedir al gobierno medidas para sacar al iess de la crisis.

Lea también: El Ministerio del Ambiente y el WWF presentan plan para la conservación de los delfines de río

La segunda manifestación estuvo liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

El grupo exhibió una imagen de Daniel Noboa y Donald Trump para rechazar las políticas económicas de Ecuador y Estados Unidos. Ellos empezaron la marcha en el parque Chile y caminaron tres kilómetros acompañados de bandas escolares.

En sus filas estaba el excandidato presidencial Jorge Escala y otros dirigentes quienes rechazaron las intenciones de aumentar los años de la jubilación patronal.

Ambas marchas avanzaron hasta la avenida 9 de Octubre. La CUT se ubicó en una mega tarima donde hubo artistas y el discurso final de sus dirigentes; mientras el FUT se congregó a tres cuadras, en otro escenario en el Parque Centenario donde artistas locales cantaron temas de protestas.

Noticias
Recomendadas