08 may 2018 , 09:38

Deuda seguirá aumentando con emisiones de bonos

Un miembro de veeduría de la deuda insiste en que deben acatarse las recomendaciones.


Sin especificar cuándo y de qué tipo, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, confirmó que el Gobierno de Lenín Moreno seguirá emitiendo deuda en el transcurso del año como está planteado en el presupuesto general del Estado.

 

 

“Mientras menos endeudamiento tengamos va a ser positivo en general, pero ustedes saben que hay un presupuesto aprobado y ese presupuesto contempla unas fuentes determinadas”, dijo. 

 

 

 

 

Esto, aunque todavía no se resuelve cómo medir la deuda adquirida pese al informe definitivo de la Contraloría, que recomienda reformar el Código de Finanzas Públicas.

 

 

Pero Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Moreno, explica que ese mismo informe permite al Gobierno seguirse endeudando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Deuda pública del anterior Gobierno superó el límite legal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Una de las conclusiones permite al Gobierno actual seguir con el proceso de endeudamiento que autorizó el presupuesto general del Estado aprobado en la Asamblea para el año 2018; sin embargo, es fundamental que exista nueva normativa al respecto de claramente cómo funciona el techo de la deuda, cómo se consolida esa deuda, para que en el futuro no hayan este tipo de malas interpretaciones”, manifestó. 

 

 

 

Ramiro Crespo, quien integró la veeduría designada por la Contraloría para seguir el examen a la deuda pública adquirida en el anterior Gobierno, recuerda al régimen de Moreno que debe cumplir todas las recomendaciones del informe de la Contraloría sobre el manejo de la deuda.

 

 

“Las recomendaciones son obligatorias y esas recomendaciones se hicieron después de un análisis muy amplio del endeudamiento en los últimos años”, destacó.

 

 

Y que si van a contratar más deuda, es necesario resolver cómo medirla y su límite legal, pues a su criterio se ha generado un ambiente de incertidumbre sobre este tema. 

 

 

“Que a mayor incertidumbre, mayor riesgo. Y mayor riesgo, mayor costo del dinero que nos prestan”, comentó. 

 

 

 

Hasta el momento, se desconoce si el Gobierno incluirá en la nueva ley económica que enviará esta semana a la Asamblea, una reforma al límite legal de endeudamiento, como lo pidió la Contraloría.

 

Temas
Noticias
Recomendadas