28 sep 2016 , 02:08

La deuda pública es la gran preocupación de muchos ecuatorianos

Los intereses que se van acumulando podrían generar problemas de liquidez a corto plazo.


La emisión de bonos en el mercado internacional es una operación de financiamiento realizada por el Gobierno Nacional desde hace algunos años.

 

En 2015 el Ministerio de Finanzas colocó 1.500 millones de dólares en el mercado de valores con una tasa de interés de hasta el 10.5% a 5 años plazo.

 

En este año el Gobierno volvió a emitir bonos en dos ocasiones por un total de 2.000 millones de dólares a una tasa de interés del 10.75%, que deberán ser pagados en marzo de 2022.

 

José Hidalgo Pallares, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), recuerda que en 2014 el régimen emitió bonos también por 2.000 mil millones de dólares.

 

LEA TAMBIÉNAnalistas recomiendan reducir gasto público para evitar decrecimiento que advierte FMI

 

Para Hidalgo Pallares, el régimen ha entrado a un proceso de endeudamiento agresivo que le generará problemas de liquidez al próximo Gobierno.

 

Durante el Encuentro Latinoamericano Progresista el presidente de la República, Rafael Correa, señala que el financiamiento internacional, entre otras acciones del régimen, le han permitido al país obtener liquidez.

 

Pablo Dávalos, analista económico, aclara que si bien la deuda genera liquidez momentánea, de todos modos hay que pagarla.

 

Con la última emisión de bonos la deuda pública del Ecuador, que hasta agosto fue de 36.800 milllones de dólares, pasaría en septiembre a 37.800 millones de dólares; cada vez más cerca del límite de endeudamiento.

Temas
Noticias
Recomendadas