24 ago 2015 , 09:14

La crisis china traería consecuencias a la economía ecuatoriana

Precios bajos del petróleo y el fortalecimiento del dólar serían las consecuencias.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

Los precios bajos del petróleo y el fortalecimiento del dólar serian dos de las consecuencias que el Ecuador tendría que afrontar producto de la crisis económica que se vive en China, según expertos en el tema. 

 

Para Alberto Acosta Burneo, analista financiero, la caída del petróleo es uno de los temas que genera mayor preocupación. “Es nuestra principal fuente de impacto; tenemos menor demanda, menores precios”, agrega.  El precio del petróleo, al cierre de hoy 24 de agosto del 2015, se ubicó por debajo de los USD 40 dólares, su nivel más bajo desde 2009.

 

Fidel Márquez, rector de la Universidad Ecotec de Guayaquil y analista económico, cree que para el presupuesto del 2016 se debería prever un precio por barril de petróleo en USD 20 y no en USD 40 como se estaría planteando. Afirma que eso sería caer en el error de cálculo de este año. “Eso significa (caída del precio del crudo) que nos bajen los niveles de ingreso en el país, que el Estado no pueda seguir siendo inversionista y empleador de última instancia”, analiza.

 

Otra de las posible consecuencias sería el fortalecimiento del dólar, lo que provoca la disminución de la competitividad de los productos nacionales a escala mundial. Para afrontar este posible escenario, Acosta Burneo sostiene que el país tiene que prepararse para un cambio de modelo económico. “No podemos seguir insistiendo en el impulso desde la inversión pública porque los recursos ya no existen; ese modelo sirve cuando hay una gran cantidad de recursos que ya no los tenemos. En este momento se requiere ajustar al país a la nueva realidad”, dice. 

 

En su cuenta de Twitter, el presidente de República, Rafael Correa se refirió al tema. "Situación económica durísima, pero también saldremos adelante. El petróleo sigue cayendo, y el dólar se ha apreciado, lo cual hace al Ecuador un país caro". Se refirió también a la salvaguardas y dijo que son un "paliativo", pero que "falta el principal instrumento: tipo de cambio. Es como estar en una batalla sin municiones", publicó.

 

 

 

Fidel Márquez entiende que la restauración de la confianza debe ir de la mano de una consideración: este año la economía requiere mayor atención que la política.  Los analistas concuerdan en que se deberían abandonar aquellos proyectos de ley que generan incertidumbre y eliminar las sobretasas arancelarias.

Temas
Noticias
Recomendadas