26 nov 2022 , 08:03

Ecuador y Corea del Sur logran "importantes avances" para acuerdo comercial

En 2021, Corea del Sur fue el decimoctavo destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras.

Ecuador y Corea del Sur prevén concluir las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos países en la primera mitad de 2023, tras experimentar "importantes avances" en la octava ronda de conversaciones, que culminó este viernes 25 de noviembre.

Hasta ahora han cerrado siete capítulos del instrumento comercial, según informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en un comunicado.

Los jefes negociadores acordaron que se realizarán reuniones intermedias la semana del 16 de enero de 2023 y que la novena ronda será en Corea del Sur la última semana de marzo.

Le puede interesar: Ecuador y México logran reunión "productiva" pero no cierran acuerdo comercial

En 2021, Corea del Sur fue el decimoctavo destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras y es el primer país asiático con el que Ecuador inició negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial.

Los principales productos de exportación no petrolera de Ecuador a Corea del Sur son camarones, desperdicios de metales, banano, harina de pescado, otras manufacturas de metales, cacao y elaborados de banano.

Respecto a los productos que tienen potencial para ser exportados a Corea del Sur están las barras de chocolate, café de especialidad, dorado refrigerado y congelado, brócoli, picudo congelado, "snacks" de vegetales y cacao en grano, según indicó el Ministerio.

Revise también: Ecuador y Canadá inician conversaciones sobre un posible acuerdo comercial

Noticias
Recomendadas