28 jul 2023 , 15:29

La Contraloría observa a un contratista y funcionarios de Petroamazonas por irregularidades en contratos

Una nueva glosa sumó la Contraloría para la Empresa de Servicios Petroleros Cóndor por suspensiones de servicios en los campos Drago y Guanta-Dureno.

La Empresa de Servicios Petroleros Cóndor, perteneciente al consorcio venezolano Cepeven, sumó una nueva glosa en su contra por USD 152 millones. Esto por suspensiones de servicios y reprogramaciones injustificadas en las inversiones de los campos Drago y Guanta-Dureno, en la provincia de Sucumbíos.

Cóndor fue contratada en el 2018 por Petroamazonas para brindar servicios de perforación, reactivación de pozos cerrados y ampliación de plataformas.

La Contraloría encontró irregularidades en la administración de uno de los contratos firmados. En él se dio a la empresa una posición como miembro dirimente de la administración. Esa posición fue la que le permitió imponer decisiones como la reprogramación de las inversiones previstas para el campo Drago, en el 2020.

En ese caso, la contratista, aduciendo la imposibilidad de importar maquinaria de perforación, decidió invertir solo el 20% de lo comprometido para el año, haciendo que no se cumplan las metas de producción trazadas inicialmente.

Lea también: ¿Los reaseguros de Petroecuador bajo la lupa?

Glosas impuestas por Contraloría

Esta decisión, según el organismo de control, generó un perjuicio al estado de USD 152 millones, que es el monto de la última glosa impuesta por la Contraloría a Cóndor.

Pero no es la única, en julio pasado, por este mismo contrato, la Contraloría impuso otras dos glosas que suman USD 51 millones. En ese caso fue por la suspensión de más de 60 días de las actividades de Cóndor, además de la reprogramación de las capacitaciones contempladas en el convenio.

En varias de las decisiones también participaron funcionarios de la estatal que deberán compartir el pago de casi USD 37 millones de las glosas impuestas.

También le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: waoranis y kichwas conviven entre la explotación petrolera y la conservación

Ahora los involucrados tendrán la posibilidad de apelar la decisión ante el Tribunal Contencioso Administrativo, antes de que la sanción quede en firme.

Noticias
Recomendadas