28 ago 2015 , 09:01

Comerciantes colombianos llegan al país en busca de acuerdos de negocios

35 empresarios colombianos se reunieron con productores nacionales de frutas y legumbres.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

 

Comerciantes colombianos de frutas, legumbres y conservas visitaron el país para concretar negocios con productores ecuatorianos. Estos productos tienen gran demanda en el país vecino, y en la mayoría de casos, llegan hasta la frontera de contrabando lo que aumenta el valor en los centros de abastos.

 

Ante esa situación, 35 empresarios colombianos agremiados en la cadena de mayoristas de abastos en el departamento de Bucaramanga (Colombia) visitaron Quito y Guayaquil. Víctor Mecón, presidente de los mayoristas, dijo que el acercamiento permitirá mantener buenos negocios entre los comerciantes y productores de ambos países. “Le hemos manifestado a todos estos empresarios que lo importante para nosotros es haber venido y haberlos conocido”, dijo. 

 

La rueda de negocios se da pese a la constante caída del peso colombiano en comparación con el dólar. Carlos Quirola, gerente de abastos de Bucaramanga, explicó que en cuanto se estabilice el valor de la moneda colombiana se iniciarán los acuerdos comerciales. “El gobierno nuestro (Colombia) tiene que tomar una decisión para se tomen medidas que beneficien tanto al productor como al comercializador”, dijo. 

 

Con esto los empresarios colombianos esperan reducir los costos de importación al menos en un 20 %. Ellos también se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y del Servicio Nacional de Aduana para definir acciones que permitan agilizar la salida del producto nacional.

 

Patricio Gutiérrez, técnico de Proecuador, resaltó las facilidades que el Gobierno ecuatoriano quiere otorgar a los comerciantes del país vecino. Por su parte los productores nacionales aseguraron que con el fin de ayudar a sus pares colombianos se firmarían los acuerdos de negocio con el cambio de moneda del día para evitar que tengan pérdidas si el peso colombiano continúa devaluándose.

 

El peso colombiano cerró en 3.081 por cada dólar según informó la entidad privada Bancolombia. La semana la moneda colombiana acumuló un alza de 5,19 %, mientras que en el año se ha depreciado 22,78 %.

Temas
Noticias
Recomendadas