13 ago 2021 , 22:39

Comercializadores de combustible piden estar en diálogo de focalización del subsidio

Sus representantes aseguran que la forma de aplicar la focalización debe ser consensuada por todos.

El gobierno entró en la última etapa del diálogo con los transportistas del país para definir el subsidio a los combustibles.

En el diálogo no están los comercializadores quienes no ven posible aplicar un subsidio desde las gasolineras sino que plantean otro esquema.

"Compensación al beneficiario, en este caso el transportista, a través de una tarjeta de débito para que el transportista vaya y compre la gasolina o la otra es reclamar la diferencia que le cobraron en exceso vía SRI o Banco del Pacífico", argumenta Oswaldo Erazo de la cámara de comercializadores de combustible.

Aseguran que si se les obliga a entregar combustible subsidiado, pero a comprarlo a precio normal, se les estaría obligando a dar un crédito por el valor de tal subsidio.

Erazo puso el ejemplo de lo que sucedería con un galón de diésel.

"Las estaciones de servicio tienen un margen compartido de comercialización de 13 centavos por galón y en este caso tendría que estar subsidiando 80 centavos por galón", explica Erazo.

Por eso los comercializadores exigen ser incluidos en los diálogos que continuarán en Carondelet este lunes, para definir los detalles de la consultoría que será contratada por el gobierno.

Según las cifras, el Estado gastó 1774 millones de dólares con precio fijo subsidiado a los combustibles.

Mientras que con el sistema actual de aplicación de bandas gastó 599 millones de dólares en subsidios.

Según el mecanismo vigente, cada mes se seguirá ajustando el precio de los combustibles.

Noticias
Recomendadas