11 ene 2024 , 15:41

Los ciudadanos pueden presentar reclamos ante aseguradoras que no cubran daños por terrorismo

Hasta el momento, por terrorismo no se han abierto procesos contra las aseguradoras.

La Superintendencia de Compañías tiene activo un mecanismo para que los ciudadanos que se crean afectados por las compañías de seguros, ante siniestros ocasionados por el terrorismo que vive el país, puedan reclamar la falta de cobertura.

Los reclamos deben ser enviados a la misma Superintendencia vía digital hasta que se normalice la atención presencial y deben cumplir ocho requisitos, entre ellos:

  • Datos personales
  • Los de la compañía de seguros
  • La póliza
  • La constancia de haber solicitado la cobertura de un siniestro
  • Los argumentos del reclamo
  • Hasta el momento por esta causa no se han abierto procesos contra las aseguradoras. Las 28 empresas de seguros ya empezaron a cubrir los reclamos por los sucesos de los últimos días.

    Así lo explica Patricio Salas, de la Federación de Empresas de Seguros:

    Quote

    "Algunos de los eventos que han ocurrido, las pólizas respectivas, sí cubrían el acto de terrorismo o el acto como se han dado, no se está dando ningún tipo de modificación ni ningún tipo de restricción, es decir, se mantiene el servicio que otorga la compañía sobre la base de los términos contractuales que existían antes de que se declare el estado de excepción".

    Le puede interesar: Ecuador bajo ataque: Superintendencia de Compañías aclara que seguros sí tienen cobertura ante situación actual del país

    Hay dos salvedades para las coberturas, en los casos en que las pólizas excluyan expresamente la cobertura de daños por actos terroristas, o cuando los siniestros se hayan producido en condiciones de violación de las normas, por ejemplo, cuando un vehículo circula sin justificación en los horarios de movilización restringida por toque de queda.

    Quote

    "Nuestra legislación claramente tipifica que es un acto terrorista y en función de eso, pues las pérdidas o daños que ocurran serán analizadas y en función de ese análisis y de las condiciones pactadas en la póliza, las compañías van a atender".

    Las empresas aseguradoras hicieron un llamado para que los ciudadanos se informen de las condiciones aceptadas en sus pólizas de seguros.

    Noticias
    Recomendadas