26 abr 2022 , 19:38

Cientos de millones de créditos fueron entregados a pocos clientes de la CFN durante gobiernos anteriores

Hoy esos créditos se encuentran en juicios coactivos porque no han sido cancelados.

Durante la firma del decreto con el que se dispone la fusión de Banecuador con la Corporación Financiera Nacional, para crear el Banco de Fomento Económico del Ecuador, el Presidente de la República indicó lo siguiente:

"No más créditos vinculados al poder político, vinculados al interés personal del presidente de la República, vinculados al interés personal del gobierno".

Se refería a la entrega de millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Nacional durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. Cientos de millones a pocas manos.

Pero no solo eso, sino que muchos de esos deudores ahora no quieren pagar.

Según la CFN su cartera improductiva es 480 millones de dólares. Hay 99 juicios coactivos para tratar de recuperar al menos 400 millones de dólares. Pero el problema no es de ahora. La Corporación Financiera Nacional ha determinado que desde el inicio hubo deficiencias en los análisis de los créditos.

Como si fuera poco, también se aceptaron bienes sobrevalorados, y ahora tienen que lidiar incluso con resoluciones judiciales.

Los 10 mayores deudores son:

Fideicomiso Mercantil Hotel Sail Plaza Manta Ecuador con 42 millones 100 mil dólares, SONINO con 19 millones 300 mil dólares, Ginsberg Ecuador con 13 millones 300 mil dólares, Industrias Oleana con 12 millones 400 mil dólares, Equitesa Equipos con 11 millones 900 mil dólares, Centridagsa con 10 millones 300 mil dólares, Fideicomiso Torres del Castillo con 10 millones de dólares, Exofrut con 9 millones 900 mil dólares, Taski S.A con 9 millones 600 mil dólares, Ecuacoffe con 8 millones 200 mil dolares y Sandaniel Extractora con 7 millones de dólares.

La CFN sin embargo señala que van a ir hasta el final, por ello están solicitando al a contraloría un examen especial que determine cómo se otorgaron esos créditos y quienes fueron los responsables.

Noticias
Recomendadas