Celec declaró desierto el contrato que buscaba instalar 260 megavatios en central de Guayaquil
Así, Ecuador no contará con esa generación para el estiaje de este año que empezará en septiembre y que, según las previsiones del Inamhi, se extenderá hasta el primer trimestre del próximo año.
Celec declaró desierto el proceso para alquilar equipos que generen 260 megavatios desde la central Enrique García en Pascuales, norte de Guayaquil.
Es el cuarto intento fallido para conseguir esa energía en nueve meses y para que fuera más expedito había sido propuesto bajo la figura de giro específico del negocio.
El exgerente de Celec, Gustavo Sánchez, autorizó el proceso el 9 de julio y ese mismo día los pliegos fueron publicados en el portal de compras públicas.
Le puede interesar: 15% de aranceles impone EE.UU. a Ecuador y estos regirán desde el próximo 7 de agosto
En medio del concurso hubo un remezón en Celec y el Ministerio de Energía. El 14 de julio la Contraloría determinó irregularidades en el contrato para la construcción de la Central Térmica Esmeraldas 4. Eso costó el puesto al viceministro de Energía, Fabián Calero y al entonces gerente de Celec.
El 18 de julio, Jorge Jácome asumió la gerencia de Celec y delegó a Electroguayas, también con nuevo gerente, que siga la contratación que se planificó con un presupuesto de USD 260 millones.
Cuatro días después se abrieron las seis ofertas y la comisión calificadora encontró que ninguna cumplía con lo pedido por Celec. Esto obligó a que el proceso se detenga.
Lea también: La Refinería de Esmeraldas reanudó sus operaciones, este 31 de julio
Este fue el último intento para alquilar esa generación térmica. El primero fue en octubre pasado cuando se contrató a la empresa Worlding.
En diciembre, el Ministerio de Energía dio de baja ese contrato por incumplimientos de la empresa. Lo lanzó nuevamente sin éxito e insistió en febrero con la misma suerte.
Así, Ecuador no contará con esa generación para el estiaje de este año que empezará en septiembre y que, según las previsiones del Inamhi, se extenderá hasta el primer trimestre del próximo año.
De acuerdo a un informe de la Contraloría, #Celec compró 29 generadores, ofertados por Progen, que no cumplían con los requisitos presentados. Pese a dudas, igual se autorizó un pago de USD 69 millones. 💻 https://t.co/ZYOKGa3QKC pic.twitter.com/RpjtTCFHva
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 25, 2025
Recomendadas