08 abr 2022 , 19:31

Casi 318 millones de dólares le debe el estado a las clínicas privadas

La ministra de salud, Ximena Garzón, reconoce que la institución trata de solventar esos pagos.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y el Ministerio de Salud le deben a las clínicas privadas del país casi 318 millones de dólares, por las atenciones de salud a pacientes que son derivados de la red de hospitales públicos.

Así lo confirmó Ana Delgado, quien dirige la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador- ACHPE. Según la vocera, la deuda que arrastran ambas instituciones complica la sostenibilidad de los centros.

"La deuda del IESS viene desde el 2009, entonces es juna deuda mucho más grande, hay un porcentaje que nosotros llamamos de la deuda vieja, que tiene un monto importante, ya auditado, pero el IESS ha sido muy claro en decirnos, no les podemos pagar porque no tenemos liquidez".

Según cifras del gremio, del total de la deuda- el mayor porcentaje lo abarca el IESS con 223 millones de dólares mientras el Ministerio de Salud le debe a este gremio 95 millones de dólares.

La representante de las Clínicas Privadas reconoce los esfuerzos del estado para solventar estos pagos, pero considera que son insuficientes. Por ese motivo, advierte sobre lo que podría pasar, de no cumplirse tales compromisos.

Durante una visita al hospital Guasmo sur en Guayaquil, la Ministra Ximena Garzón, se refirió al endeudamiento de esta cartera de estado por la derivación de los pacientes a los prestadores de salud privados.

Noticias
Recomendadas