28 mar 2024 , 10:45

¿Cuál es la razón para el alto precio del cacao ecuatoriano?

La tonelada de la fruta se cotiza en USD 10 000 en el mercado internacional. En Ecuador se paga alrededor de USD 400 por quintal.

La industria cacaotera en Ecuador está experimentando una bonanza que, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), no tiene precedentes en la historia reciente. El precio de la tonelada de la fruta se acerca a los 10 000 dólares, mientras que los productores cobran alrededor de USD 400 por quintal (100 libras).

Merlyn Casanova, directora ejecutiva de Anecacao, explicó este jueves 28 de marzo a Ecuavisa.com que este buen momento que atraviesa el sector se debe a una caída de la producción en Ghana y Costa de Marfil, en África. La funcionaria resalta que estos países son dos de los más grandes productores de cacao del mundo, incluso por encima de Ecuador.

Lea también: La extensión de los cultivos perdidos en Ecuador por el invierno equivale a 66 veces el Parque Samanes

Desde la Organización Internacional del Cacao, se estima que la producción en Costa de Marfil se reduzca un 28 %, mientras que en Ghana disminuya un 35 %. Ello significaría un déficit de oferta superior a las 370 000 toneladas en el ejercicio 2024.

A pesar de las cifras alentadoras, Casanova sostiene que no se trata de un boom cacaotero, tal como lo experimentó Ecuador a inicios del siglo XX, pues para calificarlo así también depende de la cantidad que produce el país.

Anecacao, que aglutina el 70 % de la oferta exportable del país, espera que el precio de la fruta siga creciendo, o al menos se mantenga alto. A inicios de este año, la tonelada de cacao se cotizaba en algo más de 4 200 dólares.

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2023 se exportaron 397 000 toneladas de cacao. La proyección de la Asociación es que este año se vendan 437 000 toneladas.

El cacao es el tercer producto no petrolero que más exporta Ecuador. Es superado por el camarón y banano. La otrora llamada pepa de oro se siembra en las provincias de la Costa y Amazonía. Su cosecha demora entre cuatro y cinco años.

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2023 se exportaron 397 000 toneladas de cacao.
Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2023 se exportaron 397 000 toneladas de cacao. ( )
Noticias
Recomendadas